Partidos Políticos
rebeldes_notas9121017.jpg
Políticos apoyaron a candidatos de otros partidos ¿cómo les fue?
Jue 12 Octubre 2017 15:18


politicos_apoyan_candidatos_otros_partidos

El apoyo de los políticos a candidatos que no pertenecen a sus partidos ha derivado en renuncias, expulsiones; y en algunos casos todo se ha quedado en mediáticos llamados de atención. El ejemplo más reciente es el de los senadores rebeldes del PAN que apoyan a (la ahora independiente) Margarita Zavala, con lo que retan a su dirigente Ricardo Anaya. Además están los perredistas que abiertamente respaldan a Andrés Manuel López Obrador y en la historia política quedó registro del impulso que le dio Vicente Fox al PRI en 2012.


El polémico apoyo de Fox al PRI

Hace más de cinco años, el expresidente de México, Vicente Fox, sorprendió a los panistas al hacer un llamado a cerrar filas con el entonces candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. La dirigencia del PAN le reclamó por cobijar a un candidato de otro partido, por encima de su correligionaria Josefina Vázquez Mota.


Durante una entrevista, Fox aceptó que pactó con el candidato tricolor: "Porque él se comprometió conmigo a mover dentro del PRI reformas a favor de México”. Otros políticos vieron en ese acuerdo, la estrategia perfecta para obstruir el camino de Andrés Manuel López Obrador, que en ese tiempo era abanderado del PRD. Se dice que liderazgos del PAN le hicieron un fuerte reclamo, así que él ya no refrendó su militancia al partido en 2013.


Espino, el primer rebelde del PAN del siglo XXI

Tal parece que los que pusieron de moda eso de apoyar a candidatos de otros partidos u otras fuerzas políticas no fueron los perredistas; sino los panistas del siglo XXI. En 2010, apareció el primer rebelde azul: Manuel Espino, el exlíder del PAN decidió fundar el Movimiento Nacional Volver a Empezar, y antes se le acusó de promover a algunos priistas. En 2011, lo expulsaron de Acción Nacional.

Mientras que el senador panista Ernesto Ruffo, quien ahora critica a los políticos que apoyan a los candidatos de otros partidos, le dio su respaldo a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” en su campaña para la gubernatura de Nuevo León. Incluso, Ruffo pidió a los rivales de Rodríguez Calderón que declinaran a favor de él.

ernesto_ruffo_bb190517.jpg


La maestra apostó por Calderón

Aunque los panistas también tuvieron apoyo del PRI, o al menos eso dijo Elba Esther Gordillo Morales, durante una conferencia de prensa, celebrada en 2011, cuando todavía dirigía al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La maestra aceptó que, en las elecciones de 2006, apoyó a Felipe Calderón para llegar a la Presidencia de la República, que lo hizo porque no podía ir con “el licenciado equis”, en referencia a Roberto Madrazo Pintado:

“Por eso me expulsaron del PRI y el otro señor (Andrés Manuel López Obrador) no respondía, no quería hablar con nosotros… ‘Mea culpa, mea culpa’. Siendo candidato el (ahora) presidente Calderón, hablamos de las reformas estructurales del país”. La carrera política de Gordillo Morales continuó en Nueva Alianza, el partido que fundó; ahora está en un hospital, en calidad de detenida, acusada de presunto lavado de dinero. 

elba_notas8080917.jpg

PRI vs. PRI

El exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira, fue expulsado de sus filas, luego de que buscó una diputación local en Coahuila como abanderado del Partido Joven. La expulsión de Moreira se hizo oficial en abril de este año, al mismo tiempo el tricolor le suspendió sus derechos partidistas al diputado poblano Alejandro Armenta por apoyar a Morena. Al final Armenta renunció al PRI.

moreira_notas4101017.jpg

Los perredistas y su tendencia de apoyar a otros

En 2016, la corriente del PRD Iniciativa Galileos se manifestó a favor del entonces candidato del PAN a la gubernatura de ChihuahuaJavier Corral. A un año de distancia los Galileos, liderados por Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, siguen en el Sol Azteca.

Mancera Corral Acosta

No obstante, la tendencia de algunos perredistas de apoyar a figuras de otros partidos aumentó en este 2017, solo basta con recordar la fractura en la bancada amarilla que derivó en la renuncia de varios senadores. Miguel Barbosa y otros 11 legisladores declararon que Andrés Manuel López Obrador tenía el mejor proyecto presidencial rumbo a 2018. Eso, no le gustó al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que encabeza Alejandra Barrales, y se desató una guerra. Después del jaloneo por el control del grupo parlamentario, Barbosa y sus aliados dejaron el partido y se fueron con López Obrador.


Algo similar ocurrió con René Bejarano Dolores Padierna, líderes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), hicieron público su apoyo al tabasqueño y después renunciaron al PRD. Algunas voces dicen que también se fueron del Sol Azteca, porque ahí tenían muy pocas posibilidades de conseguir candidaturas y espacios para su gente.


AMLO debilitó al gabinete de Mancera

El factor Andrés Manuel también detonó la salida de Leticia Quezada de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de Ciudad de México. Ella fue captada en un evento de Morena, así que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, le pidió que presentara su renuncia. El exsecretario de Turismo de la capital, Miguel Torruco, también dejó el gabinete de Mancera para unirse al equipo de López Obrador.

Gobierno de la CDMX despide a Leticia Quezada por apoyar a AMLO


Los rebeldes apuestan por Margarita

En la batalla actual, se encuentra el senador, Ernesto Cordero, integrante autodenominado grupo “rebeldes del PAN”, declaró que en las elecciones presidenciales de 2018, él votará por Margarita Zavala: “Yo con toda la tranquilidad y conciencia voy a votar por ella”.

Se esperaba que el Comité Ejecutivo Nacional abriera algún proceso para sancionarlo, expulsarlo, o solicitarle su renuncia pero el vocero del partido, Fernando Rodríguez Doval, descartó esa posibilidad. No obstante, le envió un mensaje: “Son tiempos de definir si están con Acción Nacional o con el PRI”. Esto, luego de que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, mencionó que la renuncia de Margarita Zavala solo beneficia al tricolor.

Cordero apoyará la guerra política del expresidente de México Felipe Calderón contra Ricardo Anaya. En un inicio se pensó que Calderón dejaría el PAN para seguir a Margarita, sin embargo, lo pensó bien y seguirá en el partido para complicarle el camino a Anaya Cortés, que se perfila para ser el candidato del Frente en 2018.

PAN pide a rebeldes definirse: están con nosotros o con el PRI