Lo Último

Politileaks


politico_notas4021018.jpg Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Políticos conmemoran 50 años del movimiento de 1968

Autor: Político MX

Mar 02 Octubre 2018 11:13

Con motivo de la rememoración y conmemoración de los 50 años de la matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas, diversos actores políticos se pronunciaron en redes sociales para acudir a la memoria histórica del movimiento estudiantil de 1968, entre demandas y consignas como "2 de octubre no se olvida" y "nunca más".

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, expresó en redes sociales: "Acudí al izamiento de bandera, recordatorio del 2 de octubre de 1968. Insólita reunión que, en otros tiempos, no hubiera sido posible sin el nuevo escenario político: los poderes de la Unión se dieron cita en el Zócalo de Ciudad de México. Dos de octubre no se olvida. Nunca más". 

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, recuerda al 2 de octubre como una historia de "terror, tristeza y devastación". En el tuit se lee: "Hoy recordamos que hace 50 años, México vivió una imperdonable represión; el 2 de Octubre pasó a la historia por el terror, la tristeza y la devastación. El presidente electo se ha comprometido a nunca más utilizar al ejército para reprimir al pueblo. 2 de octubre no se olvida".

El presidente del Senado, Martí Batres, publicó un mensaje en Twitter. "2 de octubre: Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968. Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales".

El futuro subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, manifestó: "Pensar que México puede tener futuro pasa por pensar que tenemos memoria. 2 de octubre no se olvida".

El senador Javier Lozano, explicó que "(El) movimiento, reprimido, fue un grito, un coro de libertad que marcó un antes y un después para México. Nunca más...".

Por su parte, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), alegó:  "...el 2 de octubre es uno de los momentos más trágicos de nuestra historia, en el que a su vez, las y los jóvenes con gran dignidad sembraron la semilla de la democracia...Nunca más".

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, celebró las movilizaciones de los estudiantes. "¡Vivan los mártires del 68! Ellos nos enseñaron a luchar por un México mejor: más libre, justo y democrático..."

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, informó en redes sociales sobre su participación en el homenaje hacia el movimiento estudiantil de 1968. "Con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participo en el izamiento de la bandera nacional, en memoria del 50 aniversario de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968..."

La aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Mirelle Montes, publicó: "Queda en la memoria, pero que se recuerde en el corazón: Nunca más un grito de libertad debe enfrentarse a la frialdad de una bala". 

Finalmente, la cuenta oficial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), emitió mediante un tuit: "Hoy conmemoramos 50 años de las y los caídos en la lucha por la democracia en Tlatelolco. Pugnamos por el respeto a libertad de expresión y recordamos a aquellas y aquellos que en la lucha por sus ideales de igualdad perdieron la vida ante un gobierno autoritario y represor..."

text

Senado develó placa conmemorativa del Movimiento de 1968
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales