Partidos Políticos
07_yeidcol_polevnsky_seria_080819_km.jpg
Foto: El Siglo de Torreón

Polevnsky: que Delgado renuncie a diputación, si busca dirigir Morena

Jue 08 Agosto 2019 17:52

A finales de agosto se espera que salga la convocatoria con los requisitos para renovar a la dirigencia nacional del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador al gobierno. La polémica, e incluso, la pugna, se ha desatado entre quienes son -por ahora- los aspirantes visibles al máximo cargo en ese instituto político. 

Entre ellos destacan: Bertha Luján, Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán y Yeidckol Polevnsky

Político.mx ha conversado con todos los aspirantes y reflejado sus posturas. 


- La presidenta nacional interina de Morena, Yeidckol Polevnsky, reconoció irregularidades en el padrón con el que se pretende ir a la elección. 

“Lo que es una realidad es que en el INE hay 319 mil registros, luego teníamos cerca de 2 millones, 1 millón 800 mil afiliados en el padrón. No nos han entregado el padrón, ese es el problema. Y en el consejo pasado se les ocurrió decir que son 3 millones 100 mil ¿Cómo si tenemos el padrón cerrado desde 2017 aparecen de repente millón y medio de afiliados?“


- ¿Entonces si hay irregularidades en el padrón de quién es la responsabilidad? 

“El padrón depende del secretario de organización que está hoy en un cargo en el gobierno y él, por un error, o falta de conocimiento, planteó que iba a dejar un encargado de despacho, solo que no existen los encargados de despacho dentro de los estatutos. No es válido. Además dejó a alguien que ha estado trabajando dentro del INE y tiene un sueldo dentro del INE y no puede tener dos trabajos dentro de Morena.”


- La presidenta de Morena, ¡no tiene el padrón! 

“No nos han entregado ninguna información, ni la página de Morena, ni el padrón, ni los directorios, nada, ¡nada! Esta persona se llama: Francisco de la Huerta” 


- ¿Se puede ir a una elección con un padrón que no se sabe ni cuántos hay? 

“Tenemos que trabajar y tomar decisiones sobre el padrón, pero además estamos por reiniciar un programa de reafiliación que nos mandará el INE.


- Sobre el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió: 

“Si quiere entrar de lleno a Morena (ser candidato) que renuncie a la coordinación y a la diputación”

- Con los estatutos en la mano, explica que los informes legislativos anticipados a los que, acude Mario Delgado, son “campañas” que no están en los documentos del partido y agrega: 

“Vale la pena aclarar que no son recursos del partido, es importante que quede claro porque sino, el INE nos va a multar a nosotros por no reportarle los recursos que se están usando. Ahí habría de aclarar (Mario Delgado) de dónde salen esos recursos.”  


- La presidenta interina hizo un llamado a respetar los estatutos “y hacer puntualmente lo que le corresponde a cada instancia” 


- Sobre Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila y que se ha enfrentado abiertamente con Polevnsky, le preguntamos: ¿Entonces es porque le hace las talachas a Monreal? 

 “Eso dicen…” 

- Y finaliza: 

“Yo si creo que hay gente muy ansiosa, muy nerviosa, pero no quiero caer en provocación, prefiero creer que el partido es mucho más fuerte que las ambiciones de unos cuantos y que Morena va a salir fortalecido”.

Yeidckol Polevnsky: en Morena vamos a reducir 75% nuestro gasto