Partidos Políticos
08_morena_eleccion1200_notas070619_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Polevnsky, Rojas y Luján buscan dirigir Morena ¿cómo va el proceso?

Vie 07 Junio 2019 19:10

Luego de que en agosto de 2018 el Congreso Nacional de Morena modificó estatutos, se decidió que la actual dirigencia nacional, encabezada por Yeidckol Polevnsky, en sustitución de Andrés Manuel López Obrador, se mantuviera en el cargo hasta noviembre de 2019 cuando se realizará la elección interna. La lucha por la presidencia del partido en el poder comenzó desde antes de realizarse las elecciones del 2 de junio, donde se renovaron distintos cargos, y que puso en guerra a la actual lideresa con el líder de los coordinadores del partido marrón en el Senado, Ricardo Monreal.

Desde la salida de López Obrador de la dirigencia nacional de Morena surgió la cuestión de quién será el indicado para llevar las riendas del partido que obtuvo mayoría en el Congreso de la Unión, y que en las pasados comicios obtuvo cinco gubernaturas, una de ellas, la capital del país. Así, de cara a noviembre de 2019, ya se empiezan a ver los movimientos en la búsqueda del partido que además, tiene el mayor número de prerrogativas este año.Dirigencia Morena

Yeidckol Polevnsky podría reelegirse

Una de las posibilidades de cara a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y la que podría ser la más evidente es la reelección de Polevnsky Gurwitz. La expresidenta de la Canacintra fungía como secretaria general del partido cuando Andrés Manuel dejó la dirección para ir por su tercera campaña presidencial.

Como lo dictan sus estatutos, Yeidckol asumió la vacante que dejó el político tabasqueño, y al no ser electa directamente para la dirigencia general, puede participar en el proceso de renovación interno. Sin embargo, las diferencias con algunos sectores y la selección de candidaturas para los procesos electorales en seis estados abrieron la duda sobre si Polevnsky se mantendrá al frente del partido.

La competencia a Yeidckol Polevnsky le salió en medio de los pasados procesos electorales con Alejandro Rojas Díaz Durán, exasesor de coordinadores de Ricardo Monreal y alfil del líder morenista en el Senado, lo que trajo un breve enfrentamiento entre los distintos actores.

La guerra entre Yeidckol y Rojas, alfil de Monreal, por dirigencia

Alejandro Rojas Díaz Durán saltó a la escena pública por la confrontación directa que tuvo con Yeidckol Polevnsky. El pasado 31 de marzo, el también senador suplente de Monreal anunció su renuncia como coordinador de asesores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el zacatecano para ir por la presidencia nacional de Morena.

El destape de Rojas Díaz Durán significó la lucha entre Polevnsky y Monreal por la dirección de partido. El apoyo que le brindó el líder de Morena en Senado a su correligionario Alejandro Armenta significó el primer round entre morenistas, cuyo golpe final sin duda lo dio la actual lideresa morenista pues Miguel Barbosa quedó como el candidato y es el virtual ganador de la elección en Puebla.

El siguiente golpe fue dado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena, que encabeza Héctor Díaz Polanco, aliado de Yeidckol Polevnsky, al anunciar que se suspendió por tres años los derechos partidarios del alfil de Monreal, pues, se ratificó que incurrió en violaciones en los estatutos. La sanción quizá más dolorosa para Rojas Díaz Durán fue que se le inhabilitó para ser candidato. Lo cual ahora le impediría contender por la dirigencia nacional de esta fuerza política.

El excoordinador de asesores interpuso una queja y afirmó que la decisión se resolverá en tribunales, lo que lo mantendría en la carrera.morena guerra 1 de abril 2019

Bertha Luján, la nueva aspirante

Quien recientemente levantó la mano para aspirar a la dirigencia es Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena. La morenista quien fungió como titular de la Contraloría del entonces Distrito Federal en la gestión de López Obrador, pertenece al círculo cercano del tabasqueño, además de ser madre de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo en el actual gobierno.

Luján Uranga reveló que ya busca consensos entre los liderazgos de Morena, y ve si cuenta con el respaldo de la mayoría para ir por la dirigencia nacional.

“Claro que aspiro, pero estoy haciendo consensos entre los dirigentes históricos, los más importantes, para ver si hay acuerdo en que yo vaya; si hay ese consenso voy, y si no encuentro apoyo de la mayoría, pues entonces no voy, para qué”, explicó en entrevista con La Razón. Además dejó entrever que cuenta con el respaldo del senador Cruz Pérez Cuéllar y el líder de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

También reconoció que su virtual contendiente, Yeidckol Polevnsky, es una rival fuerte, “a quien respeto y que está en todo su derecho de postularse”.

Así es como se configura el panorama de cara a la elección de noviembre y podría darse que conforme se acerque la fecha se den a conocer más nombres, pues es evidente que quien quede como líder del partido que fundó el presidente López Obrador tendrá en sus manos la designación de las candidaturas de al menos 14 gubernaturas que se renovarán en 2021. Además algunos vislumbran que más allá de tomar el control del partido, también se pone en juego la visión de dos tipos de gobierno al interior de Morena de cara a lo que será la sucesión del político tabasqueño de cara a 2024.

Rebelión en el PAN: Ruffo pide renuncia de Cortés, ¿habrá nuevo líder?