Partidos Políticos
01_prd_damnificado1200_notas220219.jpg
Foto: Cuartoscuro.com PRD en desbandada: los que se van tendrían un futuro color naranja
Lun 25 Febrero 2019 19:35

Cada vez hay menos dudas y mayor certeza de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive una virtual extinción: se anunciaron nuevas salidas de militantes, que si bien no son nombres tan conocidos, detrás de ellos hay decenas o cientos de simpatizantes. La constante es la misma: se argumenta que el partido se desdibujó y no representa los valores de izquierda. ¿A dónde van?, si bien no hay un camino unificado, todo apunta a un “barco salvador” color naranja donde podrán resguardarse los sobrevivientes de este “naufragio” amarillo y negro.

Los exdiputados locales Iván Texta y Rebeca Peralta anunciaron su renuncia a ese instituto político; aseguraron que con ellos se van miles de militantes, principalmente de la alcaldía de Iztapalapa. En conferencia de prensa, Texta indicó que dejar 22 años de militancia es resultados de que ya no se respetan los valores de izquierda.  En un comunicado conjunto afirmaron que los perredistas que se van son de 12 alcaldías en Ciudad de México y están por definir estrategias con exmilitantes de todo el país.


Es el tercer escalón en una historia de fragmentación en las últimas semanas. Recordemos que nueve diputados federales renunciaron al partido y anunciaron la creación de una minibancada que votará las propuestas que más les convenzan, independientemente del partido que las proponga; pese a esta reserva, analistas y columnistas no dejan de señalar que ellos son “la llave” para que Morena alcance la mayoría calificada para las reformas más trascendentales.


Como si esos hechos consumados no fueran suficientes, en columnas, pasillos y trascendidos no se ha desmentido lo que puntualmente ha registrado Político.mx: dos liderazgos fundamentales como el senador Juan Zepeda y la excandidata a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales estarían por “abandonar” el barco. ¿Su destino? se habla de manera insistente de Movimiento Ciudadano (MC) y en menor medida Partido Verde.


El panorama se mira más negro que amarillo para la fuerza política fundada en 1989 por  Cuauhtémoc Cárdenas. El ahora diputado federal independiente Ricardo Gallardo acusó de malos tratos a la dirigencia nacional del PRD; a partir de ahí lanzó el siguiente aviso: “En los próximos días vas a ver la desbandada de alcaldes, diputados locales, regidores, toda la base del PRD está corriendo porque la misma dirigencia nacional del partido los está obligando”.


¿Cómo entender que MC es la opción más viable? Primero por ser una de las dos fuerzas políticas con las que se aliaron en el pasado proceso electoral 2017-2018 a nivel federal y local; por supuesto que sería impensable que muchos de estos políticos que se asumen de izquierda buscaran cobijo en el otro “aliado” que fue Acción Nacional. Fue precisamente esa “alianza contranatura” la que es señalada como la causa principal del desastre electoral que padecieron el 1 de julio del año pasado.

Para los analistas que siguen este proceso, el partido naranja  cobró un gran poder después de las elecciones; a final de cuenta los votantes le dieron más poder al PT y a MC después de Morena. A querer o no estas dos fuerzas que eran bastante pequeñas ahora tienen representación suficiente como para pasarle por encima a lo que quedó del perredismo.


Hay que estar atentos a lo que definan dos de las últimas grandes cabezas visibles: Juan Zepeda y Alejandra Barrales. Hay quienes perfilan que su eventual salida sería, ahora sí, el principio del fin. En la prensa hay columnistas como Héctor de Mauleón quienes pronostican que el verano de 2019 se va a declarar la “muerte” definitiva del PRD: la muestra más evidente de que el sistema de partidos políticos en México se ha transformado.

Ven mano de Serrano en más renuncias del PRD