Partidos Políticos
prd_aspirantes1200_notas4170718.jpg
PRD entre renovarse o fundar nuevo partido, ¿qué necesitarían?
Mar 17 Julio 2018 15:34

Gráfico prd nuevo partido

Varios liderazgos del PRD pusieron sobre la mesa el tema de refundar a esa fuerza política, cambiar el nombre o incluso formar un nuevo partido. Al Sol Azteca le urge una reingeniería tras los malos resultados que obtuvo en las pasadas elecciones federales, con el 2.83% de la votación nacional para la Presidencia. Pero antes de planear la refundación los perredistas se encaminan al proceso para renovar su dirigencia nacional, ¿quiénes suenan para ocupar el cargo? Y si decidieran crear otro partido, ¿qué requisitos deberían cumplir?

El PRD atraviesa por su peor crisis, con una fuga masiva de militantes a Morena, la pérdida del Gobierno de Ciudad de México, su bastión más importante durante 21 años, también se quedó sin las gubernaturas de Morelos y Tabasco

Los perredistas, que habían ganado gradualmente la posición de tercera fuerza del país, sufrieron una dolorosa caída, de hecho desaparecieron del norte y el Bajío. Las preferencias electorales no favorecieron al partido, así que se quedó sin derecho a financiamiento público y representación en los Congresos locales

Perredistas evalúan formar otro partido, ¿qué necesitan?

Las corrientes del Sol Azteca evalúan si fue acertado ir en coalición con el PAN y MC por la Presidencia, pero también hay quienes proponen tomar lo que queda de la estructura del PRD para formar otro partido.

Entre los actores que hablaron del tema se encuentran Juan Zepeda, excandidato al gobierno de Estado de México. Al parecer, también el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estaría revisando la opción de armar otro instituto político. Cabe señalar que algunos militantes calificaron de “traidor” a Silvano, porque en la elección presidencial apoyó al PRI.  Fuentes de Político.mx dicen que otro de los que revisa un proyecto similar es Jesús Zambrano, de la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, y que no descartar incluir a Guadalupe Acosta Naranjo, líder del grupo perredista Iniciativa Galileos

Esta es la ruta legal, según la Ley General de Partidos Políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE), para formar un nuevo partido. Las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en un partido político nacional deberán: 

  • Informar tal propósito al INE en enero de 2019. 
  • Mientras resuelven registro, reportará mensualmente al INE el origen y destino de sus recursos.
  • Presentar declaración de principios, programa de acción y estatutos. 
  • Contar con 3,000 militantes.
  • Representación en al menos 20 estados.
  • 300 militantes en 200 distritos electorales.
  • Lista de afiliados no será menor al 0.26% del padrón usado en la elección federal. -Celebrar asamblea en 20 estados en presencia de un funcionario del INE. 
  • Celebrar asamblea nacional constitutiva ante funcionario del INE. 
  • La no intervención de gremios con objeto diferente al de constituir el partido.


El último partido que obtuvo su registro nacional fue Morena, de Andrés Manuel López Obrador, en 2014. López Obrador renunció al PRD para fundar su propia fuerza política, lo que le permitió ganar las elecciones presidenciales más recientes. Hasta el momento la  creación de Morena ha sido la mejor estrategia política de AMLO, la diferencia es que en el PRD carecen de una figura con el liderazgo del tabasqueño, quien es capaz de movilizar cuadros en todo el país. 

amlo_morena3.jpg

Posibles dirigentes del PRD 

Con el tema de un nuevo partido en el aire y en medio de una crisis, los perredistas deben iniciar en octubre el proceso para cambiar de dirigente nacional, pues en ese mes concluye el periodo de Manuel Granados. En este momento, ¿quiénes podrían ser dirigentes del PRD?

Juan Zepeda: senador electo y excandidato a la gubernatura de Edomex, integrante de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN). La fuerza de dicha corriente y sus principales simpatizantes se halla en Estado de México. En entrevista con Político.mx, Zepeda dijo que le gustaría ser coordinador de la nueva bancada del Sol Azteca en el Senado y que no descarta la idea de dirigir a su partido.

Jesús Zambrano: es uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda, quiso ser senador pero un conflicto con ADN lo dejó sin posibilidades. Zambrano y su grupo buscan recuperar el control del partido, ya que en los últimos años estuvo en poder de Vanguardia Progresista, la corriente afín al ex jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Los Chuchos son uno de los grupos más grandes en el PRD

Guadalupe Acosta Naranjo: cabeza de Iniciativa Galileos estuvo a punto de renunciar al PRD para emigrar a Morena, luego de quejarse porque a su grupo le tocaron pocas candidaturas. Un punto en contra Acosta Naranjo es que en comparación de ADN y Los Chuchos tienen menos integrantes. 

Héctor Serrano: principal operador de la corriente Vanguardia Progresista tiene capacidad de mover a gran parte de la militancia en Ciudad de México. Sin embargo, su grupo dirige actualmente al partido y difícilmente ADN, Nueva Izquierda y Galileos lo dejarán repetir. 

PRD no será oposición a ultranza en Senado: Zepeda