Lo Último

Politileaks


02_prd_portada_030519_km.jpg Fotos: Cuartoscuro.com

PRD se apaga, cumple 30 años entre crisis, fracturas y renuncias

Autor: Político MX

Vie 03 Mayo 2019 19:31

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha pasado por diversos cambios después de las elecciones del 1 de julio de 2018, y de cara a lo que serán los comicios de 2021, con lo que buscan recuperar el capital que perdieron. Para cerrar el año pasado el PRD definió lo que será su ruta de renovación en medio de confrontación con las hoy extintas corrientes, pero que no evitó las fisuras internas, y que dio paso a la Dirección Nacional Extraordinaria, la cual lleva actualmente las riendas de la institución política que surgió el 5 de mayo de 1989. Será en próximos días y en el marco de su 30 aniversario que el Sol Azteca iniciará con la depuración de su padrón electoral, pues de los más de 7 millones de militantes que se tienen, lo cierto es que solo lograron 2 millones y medio de votos en los comicios pasados y que por poco provocan su extinción.

Con un poder político mermado y que se han marcado con las renuncias de diferentes figuras como lo son la de Agustín Basave, exlíder nacional; el excoordinador de la bancada, Ricardo Gallardo; o recientemente la del alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; además de las desbandadas en la Cámara de Diputados que lo dejaron con 11 legisladores, y que tiene solo a 5 senadores, es que el PRD celebrará su cumpleaños número 30.PRD 30 años

PRD, primer partido que usará app para actualizar padrón

Luego del pasado Congreso Nacional, donde hubo peleas entre militantes, el PRD fijó la ruta de trabajo, para la refundación del Sol Azteca, y razón por la cual será el primer partido político en utilizar una aplicación implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la reafiliación y depuración a su padrón de militantes, la cual comenzará el próximo 5 de mayo.

En la sede nacional del órgano electoral, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Karen Quiroga, Ángel Ávila, y Fernando Belaunzarán, integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria, anunciaron que a través de la app del INE, la cual se usó para juntar las firmas de los candidatos independientes, actualizarán su padrón de militantes, el cual en su primera fase durará tres meses, concluyendo en agosto. Con la lista nominal de militantes actualizada, se podrán celebrar las elecciones internas, que previsiblemente se realizarán en noviembre.PRD nueva dirigencia

Cabe recordar que el partido firmó un convenio para celebrar la elección de su dirigencia y fuera el INE el encargado del proceso a través de la consulta directa a los militantes; sin embargo, el órgano canceló esta posibilidad, y puso como condición que el padrón de sus militantes sea definitivo y actualizado, lo que no podrá ser sino hasta después de febrero de 2020.

En este contexto, la dirigencia también habrá de realizar un recorrido por el territorio nacional para promover a los candidatos, militantes y simpatizantes la “Agenda Social” de la fuerza política. Siendo prioridad los estados con elecciones, y los que cuentan con más presencia.

Cambios en estatutos no evitan fracturas

Pese a los cambios en los estatutos y luego de la desaparición de las corrientes, el PRD no logró evitar fracturas al interior de la fuerza política. De esta manera se vivieron desencuentros en las dirigencias del partido en Ciudad y Estado de México. La primera provocó que Raúl Flores, quien en su momento se desempeñaba como líder local calificará de “golpe de Estado” su salida, pues argumentó que ni siquiera se le notificó del hecho.

Una situación similar ocurrió en Edomex, con la salida de Omar Ortega de la dirigencia mexiquense, y la cual coincidió con la renuncia de Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, bastión del Sol Azteca en la entidad.

A estos choques se suman los que protagonizaron los diputados federales, pues tras la salida de Héctor Serrano y Ricardo Gallardo, este último coordinador en San Lázaro, la fuerza política se quedó con 11 legisladores; por su parte, Miguel Ángel Mancera, líder de los senadores coordina a 5 integrantes.

Además, han surgido rumores sobre más salidas, como la de la exlíder nacional, Alejandra Barrales y Juan Zepeda, y han señalado que podrían llegar a Movimiento Ciudadano.

¿PRD podría jugarse registro en 2021?

Sin duda, uno de los objetivos del PRD será mantener el capital político que conserva y recuperarse en los próximos comicios federales. Muchos apuntan que “ya no tiene mañana”, como lo dijo Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del Sol Azteca y que hoy es senadora por Morena, según citó El Economista. También hay actores más optimistas que aseguran que el PRD puede continuar, pero para ello debe renovarse y plantearse como una fuerza opositora responsable al gobierno de López Obrador.

Para 2021, el PRD participará en la elección de 500 diputados federales, además que se renovarán 14 gubernaturas, entre ellas Michoacán, la única que mantiene el Sol Azteca, y trascendió que ya analiza su estrategia para evitar perder la entidad.

Será entonces que veremos si tras dos años la fuerza política que este 5 de mayo cumple 30 años, llega a otro aniversario o se apaga.

text

Salgado Macedonio da pésame a PRD y MC por su ‘muerte cerebral’
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales