Partidos Políticos
PRD busca conformar frente amplio

PRD tiene adeudos de los tiempos de López Obrador

Dom 19 Noviembre 2017 10:23

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive en crisis económica permanente, incluso con multas y sanciones provenientes de los tiempos en que todavía militaba Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2014, el instituto político de izquierda ha tenido que saldar créditos y multas electorales que ascienden a 147 millones 880 mil pesos.

Un recuento documental y periodístico realizado por el diario El Universal, indica que el PRD seguirá pagando para 2018, toda vez que tendrá que saldar una multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) de 46.9 millones de pesos por irregularidades en la campaña federal de 2012. 

Entre las sanciones que tendrá que solventar se incluye el rebase de topes de gastos de campaña de López Obrador, ahora líder de Morena, lo cual ameritó una multa de 15 millones de pesos ese año.

La Secretaría de Finanzas del PRD informó a los integrantes de la dirigencia nacional que el mes pasado lograron pagar la multa impuesta por el INE referente al proceso electoral 2015, que ascendía a 72 millones 880 mil 376 pesos.

El partido del sol azteca también tenía a cuestas el desembolso mensual de un pago a un crédito bancario que consiguió hace tres años.

El PRD y otros partidos sancionados cabildearon con el INE que las multas de 2012 pudieran ser cubiertas a partir de agosto de 2018, es decir, un mes después de la jornada electoral federal, para no afectar su operación en elecciones. El organismo electoral aceptó que el partido amarillo y negro pueda pagar la sanción después de los comicios federales, pero bajo la condición de que sea en una sola exhibición.