Lo Último

Politileaks


06_prd_cen1200_notas170119.jpg Foto: PRD

PRD y su nueva era: fija ruta de renovación y alianza con PES

Autor: Político MX

Mié 16 Enero 2019 19:02

El PRD definió lo que sería la ruta para su renovación, luego de los resultados logrados en la elección del pasado 1 de julio. Para ello, la Dirección Nacional Extraordinaria informó que iniciarán con al depuración de su padrón electoral, pues de los más de 7 millones de militantes que se tienen, lo cierto es que solo lograron 2 millones y medio de votos en la elección. Dicha acción se suma a la elección interna programada para el 28 de abril. En el marco de la “refundación” de la fuerza política parece que hay algo que no cambiará: las alianzas electorales.

En este año donde habrá comicios en 6 estados, el Sol Azteca tiene ya la primera alianza con dos partidos que distan mucho de la ideología política del PRD: PAN y PES. Dicha unión sería parcial y aplicaría solo para renovar las 25 diputaciones del Congreso de Quintana Roo, estado gobernado por Carlos Joaquín, que justo llegó al Poder Ejecutivo estatal bajo la dupla PRD-PAN en 2016.PRD refundación

Quintana Roo, el inicio de las alianzas del PRD

Será Quintana Roo el primer estado con el que el Sol Azteca comience su camino aliancista con otros partidos. PRD, PAN y PES presentaron su solicitud de alianza parcial y contenderán juntos en 9 de los 15 distritos locales de la entidad. Según el convenio, las fuerzas políticas definirán candidatos en diferentes distritos.

PRD definirá candidato en:

  • Distrito 02 de Cancún.
Distrito 12 en José María Morelos.
Distrito 13 de Felipe Carrillo Puerto.

PES definirá aspirante en:

  • Distritos 03, 04, 06,  todos de Cancún.

PAN definirá contendiente en:

  • Distrito 08, con cabecera en Cancún.
Distritos 14 y 15 ambos en Chetumal.

El camino aliancista seguiría en Baja California, donde la Dirección Nacional Extraordinaria anunció que se firmó “una carta de intención de una alianza con el Partido Encuentro Nacional, con el Partido Local de Baja California”. Si bien no se mencionó si sería parcial o total, en dicha entidad se renovará la gubernatura, 5 presidencias municipales y 25 curules en el Congreso del Estado.

Además, se analiza las alianzas en el resto de estados que tendrán comicios.

  • Puebla, elegirá a gobernador tras la muerte de Martha Erika Alonso.

  • Durango, renovará 39 alcaldías.
  • 
Tamaulipas irá a comicios por 36 lugares en Congreso.

  • Aguascalientes, tendrá elección en 11 Ayuntamientos.


"Vamos a analizar alianzas amplias en los otros estados, caso por caso vamos a decidir en esta dirección nacional en donde el PRD puede ir en alianzas amplias con partidos políticos más allá de la izquierda", abundó Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria.

PRD irá a Congreso Nacional y elección interna

Luego del pasado Congreso Nacional, donde hubo peleas entre militantes, se definió que este año el Sol Azteca irá a elección interna para renovar a sus órganos de dirección. Para llegar a ese 28 de abril, el PRD ya fijó la ruta de trabajo. Como se dijo en un principio, la refundación del PRD va por un proceso de reafiliación y depuración a su padrón de militantes, además de “sacar” a aquellos que no beneficien al partido.

“Qué bueno que se fueron, que el gran, uno de los grandes lastres que ha tenido el PRD, es permitir los dobles discursos. Espero adonde se vayan, que les vaya bien, Durante mucho tiempo estuvieron tomando decisiones que no eran convenientes para el partido, es necesario que la limpias a profundidad”, apuntó Karen Quiroga, otra integrante de Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.

Los pasos preparatorios para llegar al mes de abril y su elección interna son:

  • 26 de enero irá a Consejo Nacional para aprobar reglamentos, lineamientos y manuales de procedimiento, derivado de las reformas estatutarias hechas en 2018.
  • 2 y 3 de marzo realizarán su Congreso Nacional para definir el nuevo modelo de partido, línea política, principios y programa.


Es así que el PRD empezó la ruta para redefinir lo que será su refundación nacional y poder enfrentar los comicios de 2019. Una etapa donde la fuerza política no tendrá las llamadas corrientes que formaron parte del partido y en donde la tarea de Ángel Ávila, Karen Quiroga, Estephany Santiago, Adriana Díaz y Fernando Belaunzarán será el formular una oposición responsable que sirva de contrapeso a las acciones del Gobierno Federal, a la par de recuperar su capital político, que estuvo por dejarlo sin registro en los pasados comicios federales.PRD nueva dirigencia

text

PRD elegirá dirigencia colectiva en abril, buscan unidad
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales