Partidos Políticos
pri_notas18210617.jpg
https://www.facebook.com/JoseEncarnacionAlfaro PRI disidente va por Ochoa y renovar dirigencias
Mié 21 Junio 2017 18:51

Sin mayores aspavientos, al menos de manera pública, las fuerzas internas del PRI se mueven hacia la Asamblea Nacional del 12 de agosto. Las corrientes “disidentes” piden no solo renovar la dirigencia que encabeza Enrique Ochoa; advierten de problemas de fondo en los comités estatales, la primera trinchera del instituto en las elecciones.

Integrantes de la corriente interna denominada “Alianza Generacional” son quienes más se organizan para llevar una postura al encuentro. Son los mismos que la semana pasada se reunieron para hacer una “corte de caja” de los procesos electorales del 4 de junio: reconocieron que quieren incidir en la definición del candidato presidencial del 2018.

En estos días se realizan las Asambleas Municipales de donde surgen los consejeros que irán a la reunión del 12 de agosto, con el mandato propio de los priismos locales. 

Sin embargo, los integrantes de Alianza Generacional encienden los “focos amarillos” al señalar que 50 por ciento los comités municipales tiene dirigencias rebasadas por el plazo legal; al estar ocupados en procesos electorales, trabajaron fuera de norma, “fuera de los estatutos”, lo que puede generar señalamientos por parte del INE.

En cuanto a la definición del candidato presidencial de 2018, Alianza Generacional insiste en que se lleve a cabo a través de una elección abierta, “que sea la base que decida quién nos va a abanderar como candidato o candidata” explica José Encarnación Alfaro, uno de los integrantes. Para ello se plantea colocar urnas y mesas de votación en cada una de las secciones del partido para que la militancia ejerza su derecho. 

Un punto fundamental será establecer si habrá un cambio en la cúpula. Es claro que irán con la intención de remover a Enrique Ochoa a pesar de retener el Estado de México y Coahuila. En la baraja de nombres que se han mencionado, aparecen Enrique Jackson así como el actual secretario de Agricultura, José Calzada.

De llegar Enrique Jackson, por su trayectoria como parte de la vieja guardia del partido representaría para algunos que se pueden retomar formas y respetar las jerarquías; por supuesto que también se haría énfasis en su cercanía con Manlio Fabio Beltrones y lo que ello implica.

En cuanto a Calzada sería “un puente” entre quien conoce el trabajo político a ras de piso, que supo ganar una gubernatura y que participó en la actual administración federal. Aunque sería decirle adiós a sus aspiraciones a la candidatura 2018, según advierten algunos trascendidos y columnas políticas. 

La secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, subrayó en entrevista que esta Asamblea es una oportunidad para definir la hoja de ruta a seguir los próximos tres años y para escuchar “lo que el priismo de todas las regiones del país opina sobre diversos temas”.

Así tendrá que ser ante lo que parece una ventana para reconstruirse con miras al 2018; en el peor de los escenarios, la oportunidad perdida que los llevaría a la debacle tan temida por todos los priistas.