Partidos Políticos
06_ivonne_ortega_pensativa_notas160819.jpg
Foto: Notimex

PRI sufre nueva baja: renuncia Ivonne Ortega ¿qué le depara el futuro?

Vie 16 Agosto 2019 15:49

El pasado proceso interno en el PRI parece dejar más fracturas en su interior, a casi una semana de haberse realizado la elección -que favoreció a Alejandro Moreno con poco más de un millón de votos- ya cobró su primera baja: Ivonne Ortega. La exgobernadora de Yucatán a través de sus redes sociales mostró la carta con la que deja atrás 29 años de militancia tricolor.

Mientras el Comité Ejecutivo Nacional alista la toma de protesta de Moreno Cárdenas para ocupar la dirigencia a partir del próximo domingo, Ortega Pacheco apuntó que con el resultado de la pasada jornada refundieron al partido y la ruta que sigue con las “malas mañas” y las prácticas deshonestas es la extinción. Así, el primer reto para el exgobernador de Campeche es evitar una desbandada y mostrar la fortaleza que necesita el partido, pero ¿qué le espera a la expriista?

¿La llegada de Ivonne con Elba Esther?

La salida de Ivonne Ortega se da luego de diversos traspiés en el Revolucionario Institucional y sus aspiraciones en la fuerza política.

Antes de buscar llegar como máxima dirigente del partido al que perteneció por más de dos décadas, intentó obtener la candidatura presidencial. Ivonne Ortega apostó por un proceso democrático y que no fuera una decisión de la cúpula; sin embargo, fue José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, quien representó al Revolucionario Institucional en las boletas de 2018, convirtiéndose así en el primer abanderado no priista.

Después de la elección de 2018, se acercaba el relevo en la dirigencia nacional, periodo que inicialmente ocupó Manlio Fabio Beltrones y que dejó luego de los resultados nada favorecedores del PRI en los comicios de 2016. Con un poder mermado y tras el paso de 3 líderes más: Enrique Ochoa, René Juárez y Claudia Ruiz Massieu, la exgobernadora de Yucatán vio la oportunidad de competir y con el discurso de recobrar el valor de la militancia en la toma de decisiones dentro del tricolor.

Los resultados del 11 de agosto volvieron a ver truncados sus sueños, pues con más del 80% de los votos Alejandro Moreno a partir del próximo domingo será el líder tricolor. Sobre su futuro político, Ivonne Ortega ha referido que se mantendrá en la lucha por defender la democracia en México.

En días pasados trascendió los posibles acercamientos de Ortega Pacheco con Redes Sociales Progresistas (RSP) asociación política ligada a Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que busca volverse partido político nacional en 2020.

En entrevista para Político.mx con Selena Ávila, la expriista respondió: “no voy a ningún partido, sigo en mis ideales, mis convicciones no cambian, seguiré trabajando desde la sociedad civil, creo que el sistema político tiene que cambiar de fondo para que estas cosas no pasen, no solo en el PRI, en ningún partido”.

El proceso interno del PRI dejó ver las divisiones y fracturas de un partido debilitado en los comicios de 2018: José Narro, Ivonne Ortega y Beatriz Pagés son las renuncias más fuertes que trajo consigo y no se descarta que pueda haber una fuga de militantes a raíz de la reciente salida de la exgobernadora de Yucatán, haciendo esta la primera prueba de fuego para Alito Moreno al frente del partido que más que nunca necesita unidad si busca tener buenos resultados en las elecciones de 2021 donde se renovará la Cámara de Diputados y al menos 14 gubernaturas.

'Nueva presidencia del PRI, será mascota de AMLO': Ivonne Ortega