Partidos Políticos
Ricardo Anaya
Mario Jasso/ Cuartoscuro

Anaya y El Universal presumen victoria en la pelea entre ambos

Mar 12 Diciembre 2017 19:32

Ricardo Anaya y el periódico El Universal sostienen que obtuvieron victorias en el caso que ambos pelean por un reportaje publicado en dicho medios. 

¿Qué dice El Universal?

La apelación del periódico El Universal en el litigio que sostiene con el precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, es procedente, así lo determinó el Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito. Eso redujo aún más la réplica solicitada por el panista.

La situación del procedimiento de réplica sobre las notas periodísticas del 23 de agosto de 2017, publicadas en el diario, es la siguiente:

Sentencia de primera instancia

La solicitud de réplica versó sobre innumerables puntos que Anaya calificó de falsos, pero la sentencia de primera instancia del 24 de octubre de 2017 los desechó prácticamente todos, resolvió que ninguno era falso y que solo algunos carecían de precisión.

Sentencia de segunda instancia

Este 12 de diciembre se declaró procedente la apelación interpuesta por El Universal contra la sentencia, pero modificada la réplica en esta forma: “Al año 2003 la familia política de Anaya contaba con un patrimonio de al menos 21 inmuebles, no únicamente 6 como publicó el diario. Ni la sentencia de primera instancia ni la apelación están firmes, procede el amparo directo.

¿Qué dice Ricardo Anaya?

El panista sostuvo, a través de un comunicado, que el Tercer Tribunal Federal Unitario ha confirmado que el periódico El Universal difundió información inexacta sobre el patrimonio de Ricardo Anaya y su familia política. Esto después de que dicho periódico apelara, en segunda instancia, la sentencia que el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México emitiera el pasado mes de octubre.

La sentencia de este martes establece textualmente como conclusión, en la página 416, que:

“Fueron desestimados, en lo sustancial los agravios que hizo valer, El Universal Compañía Periodística Nacional, en contra de la sentencia definitiva materia del presente recurso, lo procedente es confirmarla, al no haber acreditado en lo general los argumentos reiterados de incongruencia y de indebida fundamentación y motivación...”.

En la sentencia notificada se solicita a El Universal a publicar en su primera plana un texto que desmiente información difundida por dicho medio. 

Ricardo Anaya gana demanda a El Universal; el diario apelará