Partidos Políticos
02_morena_tepjf_notas051020.jpg
Fotos: Noticieros Televisa/Cuartoscuro.com

¿Qué dice proyecto del TEPJF que tiraría proceso para renovar Morena?

Lun 05 Octubre 2020 16:27

Este domingo se dio a conocer un proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), elaborado por el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, el cual propone echar atrás la encuesta para renovar la dirigencia de Morena, posponiendo el proceso interno y con ello Alfonso Ramírez Cuéllar se mantendría hasta 2021 y con ello la decisión sobre los métodos de elección de los candidatos de cara a las elecciones del año entrante donde se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. La reacción de los aspirantes no se hizo esperar y varios de ellos reclamaron la intromisión del Tribunal Electoral en asuntos del partido.

Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Citlalli Hernández fueron algunos de los primeros en objetar la decisión pues el propio TEPJF fue quien mandató el método de encuesta para la renovación de la presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del partido. En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo desde el pasado 2 de octubre la encuesta final abierta para seleccionar a quienes ocupen la nueva dirigencia. El Tribunal Electoral pospuso la sesión que tenía prevista para debatir el proyecto que se difundió, dejando en vilo la continuación o no del proceso interno de la fuerza política que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

grafico_tepjf_morena_F.jpg

¿Qué dice el proyecto?

Según el documento, en las conclusiones se señala que la "Sala Superior, concluye que, al haber resultado fundados los motivos de disenso, lo procedente es revocar el procedimiento de renovación de dirigencias llevado a cabo por el INE".

Refiere que los Lineamientos y la convocatoria que emitió el INE han "tenido una serie inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para los militantes que participan en la encuesta"; en ese sentido, estima que no existen condiciones para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

"Por tanto, se pospone la realización de la encuesta abierta, hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021, tomando en consideración lo ordenado por este Tribunal Electoral en los precedentes antes referidos", dicta la sentencia.

¿Qué dicen los aspirantes?

Mario Delgado, coordinador del Morena en San Lázaro y aspirante a la dirigencia de Morena, denunció que circula dicho proyecto donde al parecer el TEPJF tiraría la encuesta de Morena, y acusa que hubo presiones externas en dicha decisión.

En ese sentido, acusó que la actual dirigencia del partido, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, está poniendo “piedritas en el camino” al proceso de renovación.

Cabe recordar que con anterioridad Ramírez Cuéllar pidió una prórroga para la renovación de la dirigencia, pues ante el coronavirus o COVID-19, había imposibilidad para realizar asambleas y dar paso a la encuesta que había ordenado el TEPJF.

“Hay un error de contradicción sobre las sentencias que ellos mismos habían dado, ahora pretenden contradecirlas. Lo grave de todo esto es que el presidente hizo una dura crítica el viernes a lo que había ocurrido en el partido, dijo -hay mucho pueblo para tan poco dirigente-, porque es justamente la dirigencia la que se ha encargado de ponerle piedritas en el camino a este proceso de renovación, que es la dirigencia la que ha venido impugnando cada una de las etapas de la encuesta”, indicó Mario Delgado.

Alejandro Rojas Díaz Durán, exaspirante a la dirigencia, señaló en un comunicado que el TEPJF quiere imponer a Alfonso Ramírez Cuéllar hasta el 2021. Señaló que se trata de un "golpe de Estado" en contra del partido y los militantes.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo acusó que es un “atropello a la democracia mexicana” que el TEPJF pretenda retractarse del proceso que arrancó el pasado 2 de octubre y que terminaría el próximo 11 de octubre, con el registro de la nueva dirigencia.

En tanto, Citlalli Hernández, aspirante a la Secretaría General de Morena, reiteró que dejar el rumbo de Morena en manos del TEPJF “ha sido absurdo y ha atentado con la vida interna del partido”

Se espera que este martes el TEPJF defina el rumbo de Morena de cara a la elección “más grande” de la historia pues se renovarán más de 3 mil cargos, y dependiendo de lo que definan los magistrados se sabrá quien tendrá en sus manos la definición de las candidaturas del actual partido en el poder.

TEPJF pospone sesión en la que tiraría encuesta de Morena