Partidos Políticos
corrupcion_partidos_notas070517.jpg
Cuartoscuro

¿Qué hacen los partidos para combatir corrupción en sus filas?

Jue 04 Mayo 2017 16:53

Escándalos de corrupción de gobernadores en funciones, exgobernadores y funcionarios llevaron a los partidos políticos a crear comisiones especiales para vigilar, investigar y sancionar el comportamiento sospechoso de sus militantes. 

El PRI y sus medidas anticorrupción

En octubre de 2016 el Consejo Político Nacional del PRI aprobó la creación de la Comisión Anticorrupción con el objetivo de revisar los perfiles de candidatas y candidatos para el proceso electoral de 2017. Además de dar seguimiento a lo que las instituciones señalen en los casos de fiscalización y combate a la corrupción. 

El PRI también cuenta con una Comisión Nacional de Justicia Partidaria y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), propuso que en la próxima edición de la Asamblea Nacional priista se analice la creación de una contraloría interna, que prevenga actos de corrupción de los militantes que lleguen al servicio público. La iniciativa de la CNOP incluye: 

  • Que todos los candidatos priistas presenten su declaración 3de3 y se sometan a exámenes de confianza. 
  • Que el presidente del CEN del PRI tenga facultad de solicitar la presencia de servidores públicos de origen priista, para que rindan cuentas.


¿Cómo actuó en casos Yarrington y Duarte?

Tomás Yarrington Ruvalcaba, de extracción priista, gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, al concluir su administración la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), abrió una indagatoria por sus presuntos nexos con el crimen organizado. La justicia estadounidense también investigaba a Yarrington por lavado de dinero; en 2012 fue declarado prófugo y detenido en Italia en abril pasado. En diciembre de 2016, Yarrington Ruvalcaba fue expulsado del PRI. 

Javier Duarte de Ochoa, fue expulsado del PRI en octubre de 2016, cuando era gobernador con licencia de Veracruz. Actualmente Duarte de Ochoa se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Guatemala, las autoridades mexicanas lo investigan por presunto desvío de recursos. 

El PAN y sus medidas anticorrupción

El PAN estableció su propia Comisión Anticorrupción en abril de 2016 para prevenir,  investigar y sancionar prácticas de militantes, dirigentes y servidores públicos emanados del partido, sospechosos de obtener beneficios económicos o de otra índole distintos a los establecidos en la ley. El sistema anticorrupción panista también considera que sus militantes puedan solicitar la rendición de cuentas a sus dirigentes. 

¿Cómo actuó en caso Reynoso Femat?

Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, acusado por el supuesto desvío de más de 100 millones de pesos, es investigado por dicha comisión. Reynoso Femat fue detenido en mayo de 2014, pero obtuvo su libertad bajo fianza y todavía no se resuelve su caso.  El partido lo expulsó de sus filas en 2010, sin embargo recuperó su militancia por decisión del tribunal electoral.


Sentencian a Reynoso Femat a 6 años de prisión por peculado


Morena y sus medidas anticorrupción 

El partido de Andrés Manuel López Obrador cuenta con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la cual se encarga de las indagatorias en casos de supuestos actos de corrupción cometidos por sus militantes. 

El caso más reciente analizado por este órgano fue el de Eva Cadena, excandidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, quien fue videograbada cuando supuestamente recibió dinero para entregarlo a López Obrador. 


eva_cadena_notas11020517.jpg


En medio del escándalo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le retiró la militancia a Eva Cadena. El partido la denunció ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Además diputados locales de Morena la demandaron ante la Fiscalía de Veracruz. 


¿Y el PRD?

Por último, el PRD existe la Comisión Jurisdiccional Nacional y otra de Vigilancia y Ética, solo para conflictos internos, para revisar toda violación a los estatutos de los militantes. 

Cuando Miguel Barbosa fue coordinador de los senadores perredistas sugirió al partido crear una comisión para investigar los casos de corrupción entre los integrantes de ese instituto político. Hoy Barbosa está fuera del partido y sus propuestas quedaron en el olvido, igual que las acusaciones de corrupción en las obras de la Línea 12 del Metro, presuntamente cometidas durante la administración de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México. 

Graco se lanza vs. AMLO por cuestionar combate a corrupción