Partidos Políticos
mario_delgado_munoz_ledo_yeidckol_mr_notas_070920.jpg
Fotos: Graciela López/Poder Legislativo/Rogelio Morales/Cuartoscuro.com

¿Quién apoya a Delgado, Muñoz Ledo y Yeidckol en la lucha por Morena?

Lun 07 Septiembre 2020 15:54

De cara a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y la Secretaría General del partido, los candidatos ya se registraron para la encuesta abierta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). La lista para la dirigencia la encabezan los diputados Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Javier Hidalgo y Gibrán Ramírez. En el caso de la Secretaría General también hay varios aspirantes, algunos ya se pronunciaron sobre los proyectos para la dirigencia y hasta han revelado con quiénes tienen coincidencias. Así comenzó a repartirse el apoyo de los grupos morenistas.

Delgado es respaldado por grupo nutrido de legisladores

Entre los primeros que hicieron saber sus intenciones por buscar la dirigencia del partido se encuentra el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se sabe que cuenta con el apoyo de legisladores como la vicecoordinadora de su bancada, Tatiana Clouthier, Pablo Gómez, y 143 diputados.

Entre sus apoyos también cuenta con el respaldo de un nutrido grupo de senadores, entre ellos Alejandro Armenta, que es muy recordado por la pelea que dio por la candidatura al gobierno de Puebla, así como la legisladora y presidenta de la Comisión de igualdad de género, Malú Micher.

Un respaldo importante es el del canciller Marcelo Ebrard y hasta el momento es el único aspirante a la dirigencia partidista que se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

candidatos_cen_morena_070920

Muñoz Ledo y Citlalli entre cercanos a Bertha Luján

De último momento Porfirio Muñoz Ledo anunció que peleará la dirigencia, y aunque en este proceso no hay “fórmulas”, su proyecto irá acompañado por la senadora Citlalli Hernández, quien competiría por la Secretaría General.

El también expresidente de la Cámara de Diputados, entre su círculo más cercano de apoyo tiene a morenistas como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, quien hace unos días se bajó de la contienda por la dirigencia del partido en rechazó la decisión que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que el INE organizara la encuesta abierta para elegir a los nuevos líderes del partido.

Además del antropólogo y presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, está el legislador Martí Batres y el actual líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar. A decir de todo este grupo, siempre manifestaron su rechazo categórico a la encuesta abierta y a la decisión del TEPJF.

Polevnsky, Alejandro Rojas, Javier Hidalgo y Gibrán Ramírez, entre radicales y tradicionalistas

Pese a los escándalos por presuntas compras de inmuebles y adjudicaciones de obras y las rispideces con Luján y Ramírez Cuellar, la exsecretaria del partido Yeidckol Polevnsky, quien acompañó a AMLO desde la fundación del partido, se ha mantenido firme a su aspiración, apoyada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y el de Puebla, Miguel Barbosa.

También, entre los aspirantes se encuentra otro de los grupos cercanos al líder del Senado, Ricardo Monreal, el morenista, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ha tenido el respaldo del legislador desde que dio a conocer sus intenciones.

Entre las nuevas caras de Morena, en busca de la dirigencia está otro cercano Bertha Luján, el politólogo, con doctorado en la UNAM y maestría en el Colegio de México, Gibrán Ramírez, a quien por su cargo como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), al que recientemente pidió licencia, y por el cual se le veía cercano al grupo del director del IMSS, Zoé Robledo. Sin embargo, ven al grupo de Bertha Luján impulsadolo también.

Recientemente se destapó para participar en la contienda el diputado federal Javier Hidalgo, que ya se registró como candidato a la presidencia del CEN de Morena, a quien se le ve afín al grupo de Martí Batres.

¿Quién apoya a los más jóvenes del partido?

En el caso de los candidatos a la Secretaría General del partido, está la ya antes mencionada Citlalli Hernández, senadora de Morena, quien también pertenece al grupo de Luján.

Antonio Attolini, originario de Torreón, Coahuila y egresado de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y quien ya comenzó su campaña en esa entidad, pese a que indicó en entrevista para Político.mx que no había grupos en el partido, se dice que es cercano a Mario Delgado; además de que también figura entre las voces radicales del partido cercanas a Robledo.

Al dar a conocer sus aspiraciones por la Secretaría general, Donají Alba, dejó muy en claro también su cercanía a Mario Delgado, a quien además hace unos días acompañó en una conferencia virtual en la que el legislador presentó su propuesta rumbo a la encuesta abierta, así como también se le ve cercana al círculo de Ricardo Monreal.

Otra que causó sorpresa, al dar a conocer que participará en la encuesta es Carol Arriaga, que es cercana a Yeidckol y que apoyó a Delfina Gómez en su campaña en busca de la gubernatura de Estado de México en 2017.

Contienda en Morena con ‘suelo parejo’ asegura Ramírez Cuéllar