¿Quién es quién en Morena rumbo a 2024?: aspirantes, corrientes, grupos y rivalidades

Partidos Políticos

sheinbaum-ebrard-monreal-batres-polevnsky.jpg

Fotos: Facebook/ Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Sáb 17 Julio 2021 12:00

Aunque las “corrientes o tribus” al interior de Morena están prohibidas en los estatutos no hay duda que existen grupos que se disputan el control del partido. Se vio durante la pelea por la dirigencia, se vio durante el reparto de candidaturas para las elecciones de 2021 y seguramente seguirán y jugarán un papel fundamental en la definición del candidato a la Presidencia en 2024. En las últimas semanas el tema para la sucesión presidencial se ha ido calentando luego que el propio Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de “posibles presidenciables” para llegar al Gobierno Federal en los próximos comicios. Por ello, los principales nombres que suenan ya comenzaron con destapes y cabildeos de cara a las próximas elecciones. De esta manera Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal afinan sus relaciones y confirman lealtades rumbo al siguiente proceso electoral.

presidenciables_amlo_2024_grafico050721.jpg

¿Quién es quién en Morena?

La suma de Martí Batres al gobierno de Claudia Sheinbaum, el destape de Marcelo Ebrard a la Presidencia, y las declaraciones de Ricardo Monreal de que aparecerá en la boleta nos habla de los principales grupos en Morena, que si bien no son reconocidos por todos, sí se han evidenciados en votaciones y posturas específicas para impulsar a una figura a un cargo o liderazgo.

Para muchos, el destape hace unas semanas del canciller Marcelo Ebrard rumbo a 2024 fue una “respuesta” a los "ataques" del grupo de Claudia Sheinbaum. Como sabemos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores es uno de los principales funcionarios dentro del Gobierno Federal y cuenta con personajes relevantes como aliados al interior del partido como el actual dirigente nacional Mario Delgado.

El hoy líder nacional de Morena trabajó con Ebrard cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal en la Secretaría de Finanzas y más tarde en la Secretaría de Educación. Otro personaje cercano es el todavía alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, quien también fue su colaborador durante su paso por el gobierno capitalino.

Dentro de la Cancillería, Marcelo Ebrard sumó a los personajes más cercanos como Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, con quien ya lleva trabajando desde algún tiempo y que sumó entrado el gobierno de López Obrador. Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en SRE, que también fue parte de su equipo en el gobierno del Distrito Federal. Así como Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Aunque el nombre de Marcelo Ebrard pueda imponer dentro del actual gobierno, lo cierto es que su corriente carece de estructuras y operadores en las calles, por ello su grupo se acercó a Ricardo Monreal, conocido operador político-electoral, con quien armó alianza para colocar a Mario Delgado en la dirigencia nacional.

grf_marcelo_ebrard_rumbo_a_la_presidencia.jpg

La otra “carta fuerte” dentro de la 4T para 2024 es la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, que tras los resultados de las elecciones intermedias del 6 de junio no dudó en sumar a gente que la ayude a recuperar las alcaldías que se perdieron. Si bien Martí Batres buscó la candidatura morenista para ser jefe de Gobierno en 2018, no dudó en apoyar a Sheinbaum Pardo luego que ella resultó electa.

Sheinbaum Pardo también cuenta con la simpatía de los llamados “radicales”, que son los morenistas más leales a López Obrador. Dentro de este grupo se encuentra también Bertha Luján, quien fungió como presidenta del Consejo Nacional de Morena; además del presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, así como Citlalli Hernández, senadora con licencia y secretaria general de Morena.

A la lista se incluiría al hasta hace unos días secretario de Gobierno en CDMX, Alfonso Suárez del Real, que tras la incorporación de Martí Batres, se movió como jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno.

presidenciables_sheinbaum_230621.jpg

Si hay un personaje que se puede acercar a la operación política de López Obrador, ese es Ricardo Monreal. El coordinador de Morena es un activo al que muchos han recurrido cuando se trata de votos. No por nada al legislador se le señaló de “operar” en contra de Morena en la elección en Cuauhtémoc, la cual perdió la diputada Dolores Padierna, lo que generó la especulación de una molestia de AMLO con él y por ello su omisión dentro de la lista de presidenciables dentro de la 4T.

Sin embargo, Monreal ya se sumó como presidenciable y aseguró que aparecerá en la boleta y para ese fin cuenta con el respaldo de sus hermanos, David y Saúl Monreal que gobiernan en Zacatecas, su tierra natal y uno de sus principales bastiones.

Además no hay que olvidar su otro bastión, la alcaldía Cuauhtémoc, que aunque no la gobierne, tiene a gente de su confianza como el todavía alcalde Néstor Núñez. Así como su senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, quien también mantiene operación en Tamaulipas.

En el Senado, Monreal tiene también a su grupo como lo es el legislador Armando Guadiana, quien lo destapó para las elecciones presidenciales. También se encuentra el poblano Alejandro Armenta, así como las legisladoras Marybel Villegas, Mónica Fernández, Martha Lucía Mícher, Félix Salgado Macedonio y Germán Martínez.

Dentro de los próximos gobernadores se dice que están Rubén Rocha Moya y Miguel Ángel Navarro, ambos compartieron el Senado con él y pronto asumirán los gobiernos de Sinaloa y Nayarit, respectivamente.

Otro perfil cercano y aunque tiene su propio grupo, está el senador Higinio Martínez, que lidera el grupo Texcoco donde se incluye a la secretaria de Educación, Delfina Gómez y al hoy director de Aduanas, Horacio Duarte.

presidenciable_monreal_280621.jpg

Aunque Yeidckol Polevnsky no parece buscar la Presidencia, sin duda es una mujer que cuenta con su propio grupo. Fue mano derecha de AMLO durante su paso por la dirigencia nacional de Morena y aunque hubo algunos traspiés, logró colarse en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

Dentro de los cercanos a Polevsnky Gurwitz está el todavía gobernador de Baja California, Jaime Bonilla (la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila es cercana a Bonilla); el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. El también diputado electo Leonel Godoy Rangel o el senador Napoleón Gómez Urrutia, este último también ha sido cercano a Ricardo Monreal.

A la lista de grupos de Morena se podría sumar el matrimonio conformado por René Bejarano y Dolores Padrierna, aunque ellos tienen su propia organización Movimiento Nacional por la Esperanza, en Ciudad de México arrebataron a Ricardo Monreal la designación de la candidatura a la alcaldía Cuauhtémoc.

Te puede interesar:
Presidenciables de 2024, ¿qué ha dicho Ebrard, Sheinbaum, Monreal, Alfaro y Anaya de sus aspiraciones?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado