¿Quiénes se perfilan para dirigir al PAN y quién los respalda?

Partidos Políticos

cortes dominguez davila priego.jpg

Fotos:Milenio/El Universal/Diputados PAN/TW @gerardopriegot

Laura Arreazola

Mié 14 Julio 2021 18:10

La carrera por la dirigencia nacional del PAN está por iniciar y con ella comenzaron los destapes de quienes se perfila que buscarán liderar a su militancia entre estos suena la posible reelección del actual presidente del partido Marko Cortés; así como figuras panistas de la talla del gobernador, Francisco Dominguez; la diputada federal Adriana Davila; y el excandidato a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego. Pero ¿Quiénes o qué grupos los respaldan?

Ven posible la reelección de Cortés impulsado por Anaya

Una de las figuras más fuertes y que podría reelegirse siendo su carta fuerte los buenos resultados obtenidos el pasado 6 de junio, es el actual líder panista Marko Cortés, que pese a que aún no se ha destapado formalmente, trasciende que iría apoyado por Ricardo Anaya y volvería a tener el respaldo, como en la pasada contienda interna de Damian Zepeda.

Si bien, a pesar de que aún no haya hecho pública su intención, columnistas políticos le ven muchas posibilidades de ser reelegido en el cargo, pues tan solo en 2018, con el impulso que le dio el grupo de Zepeda y Anaya, obtuvo el 79% de los votos de la militancia, triunfo que dio como resultado la salida del partido del expresidente de México, Felipe Calderón y algunos panistas que integraban su grupo, así como el impulso de la candidatura presidencial de Anaya; sin embargo, pese a que salió del partido sigue presente en su grupo de “Calderonistas”, que siguen teniendo una fuerza relevante en el partido.

lucha-pan-dirigencia-140721.jpg

Grandes liderazgos apoyarían a Pancho Domínguez y Adriana Dávila

Por otro lado, el aún gobernador de Querétaro, quien continúa analizando si participará en la elección por la dirigencia panista, asegura que cuenta con el respaldo de liderazgos del partido con quienes incluso señaló que ya tuvo pláticas, así como el bloque de mandatarios estatales que Integran la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), entre estos, Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Martín Orozco, de Aguascalientes, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Domínguez, además, ha considerado que Cortés ha hecho un “mal trabajo” al frente del partido y que hay un “secuestro” en el padrón de militantes, por lo que promueve que el partido se abra a cualquier ciudadano.

Adriana Dávila, quien cuenta con una trayectoria política como legisladora y 26 años en las filas del partido, es la única mujer que se perfila para la dirigencia nacional. Algunos columnistas la ven con capacidad de generar unidad y contar con el apoyo de los principales cuadros panistas.

La tlaxcalteca, que manifestó su aspiración en mayo, ya se reunió con algunos liderazgos, entre estos con el senador Gustavo Madero, quien apenas la semana pasada lanzó una encuesta en Twitter, cuestionando a los simpatizantes sobre ¿Quién debería encabezar al partido? Y poniendo entre las opciones a todos los que se han destapado, (Cortés, Dávila, Priego y Domínguez Servién), la cual ganó el gobernador queretano.

En tanto, Priego Tapia alzó la mano para la contienda interna en un foro denominado “El PAN que México Necesita”, acompañado de Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco, Francisco Fraile, exlegislador de Puebla y Laura Fernández de Cevallos, política queretana.

El excandidato a la gubernatura de Tabasco ha destacado la importancia de que los próximos dirigentes del partido sean personas a prueba de cuestionamientos por su pasado y presente público, con quienes se pueda hablar claramente de lo que no funciona en el PAN.

Te puede interesar:
Gustavo Madero lanza encuesta sobre renovación de dirigencia del PAN

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado