Partidos Políticos
15_alfonso_ramirez_cuellar_notas180520ct.jpg
Foto: FB @ramirezcuellarmx/

Ramírez Cuéllar: conversaré con fuerzas políticas por Estado Bienestar

Lun 18 Mayo 2020 19:29

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, adelantó que sobre sus cinco propuestas del Estado de Bienestar Social conversará con todas las fuerzas políticas a partir de este martes, y enviará al Congreso de la Unión para convertirlas en iniciativas de reforma constitucional. En entrevista con Selene Ávila de Político.mx, el morenista explicó que no se trata de que el Inegi vaya casa por casa para revisar patrimonios, sino que pueda acceder a información de otros órganos.

Las cinco propuestas incluyen: crear un Estado de Bienestar, medir la concentración de la riqueza dotando de mayores facultades al Inegi; la progresividad fiscal; la instalación de un Consejo Fiscal y dotar de mayores facultades al a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Lo que estamos proponiendo implica cinco cambios constitucionales, la columna vertebral es ya establecer de manera explícita en el Art. 25 de la Constitución que en nuestro país, habrá un Estado de Bienestar con sistemas de protección universales en materia de salud; un sistema educativo que genere calidad y movilidad social y ponga mucho acento en las tareas de investigación, de la ciencia y la tecnología, propuestas que tienen que ver con el ingreso básico universal, el seguro de desempleo, y todo lo que implican los sistemas de protección propios de un sistema de bienestar, eso es lo que implica.

“La segunda propuesta tiene que ver con el tema de la desigualdad, es urgente que en el país haya un organismo que mida la concentración de la riqueza”.

-¿El Inegi?

“Hoy tenemos un órgano con facultades constitucionales que mide la pobreza y la pobreza extrema; y tenemos otro organismo también autónomo, y muy profesional, que hace las encuestas de ingreso y gasto de los hogares y que establece una serie de mediciones”.

“Aquí lo que estamos proponiendo es que en la parte superior de la pirámide social social, es decir, donde está concentrada la mayor propiedad y las mayores fortunas, se haga un desglose de los niveles de concentración de la riqueza; ahora esto no se saca al ir a visitar a las casas, esto se saca si el organismo tiene la posibilidad de acceder a la información de los órganos que llevan la fiscalidad que tiene el sistema financiero, de tal manera que la concentración de la riqueza, la medición, sea algo realmente científico y que dé la información que de ahí se derive y nos permita lograr políticas públicas para generar mayor equidad social en el país”

“La tercera propuesta es para que quede en la Constitución el tema de la progresividad fiscal, creo que es el tema de mayor actualidad en el mundo, debido a la necesidad de que las mayores fortunas contribuyan con más recursos al sostenimiento de los gastos del sistema Estado de Bienestar que queremos construir y son de una progresividad fiscal en materia del patrimonio, como el tema del predial, por ejemplo: la idea es que también haya una progresividad sobre la riqueza y haya una progresividad fiscal sobre los ingresos anuales, y también sobre las emisiones de carbono y los daños en la salud, de tal manera que haya una progresividad fiscal que se quede como una justicia fiscal; que la clase media y los más pobres no tengan que cargar con los financiamientos del Estado”.

El líder de Morena propone dar más facultades no solo al Inegi, también a la Cofece.

“El cuarto punto tiene que ver con el control que ejercen grupos en determinados mercados y que están dirigidos a ofrecer bienes y servicios; el problema es que, este control monopólico, afecta muchísimo con un sobreprecio a todos, por ejemplo: quienes adquieren materiales para la construcción, que compran alimentos, medicinas, transporte; es decir, mercados muy concentrados donde el sobreprecio afecta a la clase media y a la gente más pobre”.

“Estamos con cinco propuestas que se están discutiendo en los países más civilizados, inclusive se está discutiendo, en los Estados Unidos”.

¿Esta propuesta la va a entregar al Congreso de la Unión?

Sí, esta propuesta la vamos a entregar al Congreso de la Unión, mañana vamos a realizar una convocatoria a todos los partidos políticos para iniciar el debate sobre el Estado de Bienestar y sobre estas reformas constitucionales, de esta manera, tratar de que nos sentemos todos, platiquemos y podamos construir un acuerdo nacional.

-Seguramente causará mucha polémica que el Inegi haga inspecciones al patrimonio de los ciudadanos.

“No, cuando se habla del Inegi se piensa solo en los visitadores a domicilio, pero eso no es solo Inegi, el Inegi hace estudios, hace encuestas; de todos modos ni le abren, cuando van ni le abren, los más ricos de este país, ni siquiera les abren, a lo mucho la persona que cuida el jardín o hace la limpieza y con la información que le dan, no refleja los activos que tienen esas personas y esas familias”.

Ramírez Cuéllar enfatizó que la concentración de la riqueza debe hacerse sobre bases científicas.

¿Entonces significa que el Inegi tendrá otros mecanismos para tener esa información, no es que el Inegi se vaya a meter hasta la cocina de los ciudadanos?

-“No, no, se piensa en el Inegi como la gente del chalequito que andan tocando casa por casa que, además los únicos que les abren la puerta somos nosotros y la gente pobre, los millonarios no les abren nunca la puerta”.

-¿Entonces con otros mecanismos el Inegi hará este cruce de datos con el SAT, etc?

“Eso es lo que se está buscando en todo el mundo, que la concentración de la riqueza tenga bases científicas”.

“Este martes iniciaré la convocatoria pública para iniciar este debate que, en su caso se convertiría en iniciativas”.

Monreal niega que Senado dará facultades al Inegi por plan de Morena