Partidos Políticos
27_alfonso_ramirez_cuellar_notas210520ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Ramírez Cuéllar: estoy decidido a cumplir con sentencia del Tribunal

Jue 21 Mayo 2020 21:54

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, dijo que cumplirá la sentencia del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el proceso de renovación del partido. Esto ante la propuesta de la morenista y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, de crear una “coalición colegiada” que dirija al partido en el gobierno. Ramírez Cuéllar conversó con Selene Ávila de Político.mx al respecto.

“Nosotros vamos a cumplir con la sentencia del Tribunal, solamente estamos esperando el banderazo de salida de las autoridades sanitarias y de el Consejo General de Salubridad para cumplir con todos los actos que ya vienen fijados en nuestra convocatoria; este partido va a seguir teniendo presidente, o en su caso, presidenta”.

“Los órganos colegiados ya existen, pero sí, aquí tenemos que regirnos por el estatuto, y el estatuto dice que el Comité Ejecutivo Nacional lo preside una persona, y la Secretaría General otra persona, y cada una de las secretarías tiene su propia responsabilidad, entonces el camino del estatuto es el que vamos a seguir”.

El presidente nacional interino de Morena habla sobre el vencimiento legal de su mandato en el cargo.

“Dado que le solicitamos una opinión tanto al tribunal, como a la Comisión de Honestidad y Justicia, tenemos que hacer todos estos cambios a más tardar el último día de agosto porque el día 1 de septiembre empieza el periodo electoral y los partidos están impedidos tanto a la renovación de sus dirigentes, como a la modificación de sus documentos básicos; entonces el plazo máximo tendría que ser el último día de agosto, y por eso solo esperamos que las autoridades sanitarias nos den el banderazo de salida para continuar con todo lo que ya tenemos programado en la convocatoria. Es una convocatoria que se deriva de la sentencia del tribunal y nosotros estamos decididos a cumplir la sentencia del tribunal”.

-Hay quienes apuntan que su mandato vencía en junio.

“Sí, el problema es que los actos y plazos se vieron alterados por la suspensión de las actividades, esta suspensión fue autorizada por la Comisión de Honestidad y Justicia, y por el propio tribunal, pero nosotros estamos completamente comprometidos a cumplir con la sentencia del tribunal”.

-¿Una dirigencia nacional colegiada como propone Dolores Padierna le ayudaría a Morena?

“No, Morena tiene que tener la figura que marcan sus estatutos, debe tener un presidente, un secretario general, y las distintas titularidades en cada una de las secretarías que ya vienen señaladas en sus documentos internos”.

-¿Usted tiene el anhelo de quedarse más tiempo en el partido, o simplemente acatar la sentencia y después regresar como diputado a la Cámara?

“Mi decisión, compromiso, y convicción ahorita, es simplemente acatar estrictamente la sentencia del Tribunal”.

Padierna: Ramírez Cuéllar decide sobre dirigencia colegiada en Morena