Partidos Políticos
11_tepjf_ramirez_cuellar_notas190220ct.jpg
Fotos: TEPJF/Cuartoscuro.com

Ramírez Cuéllar sobre impugnación de Morena: ojalá TEPJF haga caso

Lun 14 Septiembre 2020 20:32

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, se deslindó de la impugnación que llevaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a dar marcha atrás a la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE). En entrevista con el periodista Alfonso Basilio de Político.mx, Ramírez Cuéllar negó que se haya reunido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el fundador de Morena.

En sus palabras. “No, no tengo información, nosotros impugnamos la convocatoria por paridad de género, pero fue pública”.

-“No sé porque creo que también otros aspirantes impugnaron entonces no sé cuántas ni qué tipo de impugnaciones tengan”.

-“Yo no he podido reunirme con los magistrados… —¿No se ha reunido con el presidente?— Presidente de dónde — ¿Andrés Manuel López Obrador? No (...) Los magistrados, ellos deben de resolver a la mayor brevedad no están recibiendo personas”.

“-Ojalá el Tribunal haga caso, porque la paridad de género es algo que está establecido en la Constitución y en nuestros estatutos, incluso tres consejeras electorales del INE se manifestaron, porque existiera paridad de género, desafortunadamente la mayoría de los consejeros consideró que no”.

-“Estamos esperando que pase la primera vuelta para que ya los que queden podamos organizar debates”.

Los detalles. Morena no logró ponerse de acuerdo para renovar su dirigencia nacional ni su Secretaría General. Ante esto, el TEPJF ordenó al INE organizar y aplicar la encuesta para cumplir con el proceso de renovación de los liderazgos morenistas. Sin embargo, algunos candidatos y militantes interpusieron impugnaciones.

¿Qué ocurrió? Hasta el momento 3 magistrados del TEPJF se han mostrado a favor del proyecto Luis Felipe Mata para que se reconozca a todos los candidatos de Morena a la dirigencia nacional y con ello se modifique la convocatoria. Todo se resolverá este martes 15 de septiembre.

TEPJF prevé dar marcha atrás a convocatoria para dirigencia de Morena