Partidos Políticos
8_dirigentes_morena_2020_ramirez_polevnsky_lujan_notas_260220_ml.jpg
Fotos: Notimex

Ramírez Cuéllar y Luján ganan a Polevnsky CEN de Morena:¿tienen apoyo?

Mié 26 Febrero 2020 23:21

La intención es que se aquieten las aguas turbulentas en Morena y terminen de definir su proceso para renovar de manera formal su dirigencia nacional. Ese es el mensaje que se envía desde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al validar a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de dicho partido político. Además le puso plazo para que convoque a elecciones y renueve la dirigencia nacional del partido, por lo pronto Bertha Luján le ganó un round importante a Yeidckol Polevnsky en la guerra por el control del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador. En este punto donde se encuentra Morena, lo más natural será que se avecinen nuevas tormentas.  

Cómo queda la dirigencia de Morena, tras el fallo de TEPJF a favor de Alfonso Ramírez Cuéllar


Los magistrados dieron validez al Congreso Nacional Extraordinario de Morena, celebrado el 26 de enero, en donde por impulso de Luján se eligió a Ramírez Cuéllar; se estableció  que los órganos facultados para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional son la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales. Por ello, fue válida la convocatoria emitida por la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional y de una tercera parte de los consejos estatales.


¿Qué pasará con Polevnsky?

Al enterarse del fallo del TEPJF acusó que presión a los magistrados para que validaran a Ramírez Cuéllar. “Voy a investigar quién está detrás, hay que saber quién es quién y qué hace cada quién, porque me parece aberrante empinar a los magistrados a votar por algo a todas luces ilegal”. 

Muy a su pesar, Polevnsky dijo que asumirá lo que decidió el Tribunal que se mantendrá en su cargo como secretaria general del partido. En lo que puede interpretarse como un triunfo de Bertha Luján y su grupo, que en una jugada de último momento lograron anotarle un gol a Yeidckol, para describirlo en términos futboleros, pero la contienda todavía no se acaba.  


No es menor que el líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, felicitara al nuevo presidente interino; expresó en su mensaje en video, que Ramírez Cuéllar sí sabrá escuchar al presidente y organizar al partido. Previamente 103 de los 257 integrantes de la bancada manifestaron su respaldo a Alfonso Ramírez Cuéllar.


Ese es el escenario para la contienda donde prácticamente nada se ha movido. Yeidckol insistirá en buscar la dirigencia formal donde cuenta con el respaldo de liderazgos como Martí Batres , Jaime Bonilla, Miguel Barbosa, José Narro Céspedes, Leonel Godoy Rangel y Napoleón Gómez Urrutia.

A su vez, Bertha Luján también se mantiene como aspirante, lo que ha sido apoyado por gente como el propio Ramírez Cuéllar, Claudia Sheinbaum, Héctor Díaz-Polanco, Xóchitl Zagal y Clara Brugada.

Junto con ellas no ha quitado el dedo del renglón de participar en la contienda Mario Delgado, quien mantendría el apoyo político de Marcelo Ebrard, Armando Quintero, América Rivera y la propia Tatiana Clouthier, con la acotación que ella no es militante.

Finalmente Alejandro Rojas Díaz Durán cuya aspiración sería bien vista por gente como Mónica Fernández, Alejandro Armenta y Claudia Yáñez. A la expectativa de todo ello estaría el senador Ricardo Monreal, cuyo liderazgo en Morena es evidente pero no para encabezarlo… al menos en este momento.

Gobernadores de Morena tienen gallo para la dirigencia ¿con quién van?