Partidos Políticos
11_alfonso_ramirez_cuellar_notas290719_ct.jpg

Ramírez Cuéllar y Villavicencio piden que en Morena no haya 'cargadas'

Mar 30 Julio 2019 06:20

Los diputados de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y Lorena Villavicencio conversaron con Político.mx sobre el proceso de renovación de la dirigencia nacional de su partido, cuya elección a la que acude el congreso con 3 mil delegados, es el próximo 20 de noviembre. 


"Lo primero que te digo es que tenemos la gran oportunidad de hacer de Morena un partido institucional y esto implica que se tomen las decisiones escuchando a la militancia, sino vamos a repetir las historias de las "cargadas", señaló Villavicencio. 


¿Quién consideras tú que trae la "cargada"?

-"La verdad no sé, no he medido los niveles de apoyo de cada uno, si veo que hay un apoyo importante de los diputados a Mario (Delgado), pero también veo que Bertha Luján trae su propio apoyo" 


-¿Quién apoya a Bertha Luján? 

-"Eh..."

-¿López Obrador? 

-"No sé si Andrés Manuel tenga alguna definición por alguno de los candidatos, pero lo que sí te puedo decir es que más allá de las personas, yo he tomado la decisión de escuchar primero los planteamientos antes de tomar una decisión de quién me gusta para presidir Morena. Lo más importante es la agenda que reivindique los elementos que incluyeron la agenda electoral". 


-¿Qué nombres suenan para la dirigencia? 

-"Hasta el día de hoy: Mario Delgado, Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky son los tres que veo más definidos 

-Me decías también de Alejandro Rojas Díaz Durán... ¿Es cercano a Monreal, no?

-"Efectivamente" 

Clouthier aspirantes dirigencia Morena

Exigen definiciones claras 

"Estoy muy preocupada por los temas que hemos visto en Baja California con los diputados locales que extendieron el mandato al gobernador electo, Jaime Bonilla, y ahora en Tabasco, donde se pretende meter a la cárcel a la gente que marche, es gravísimo. Ahí debería haber posturas muy claras de quienes pretenden ser dirigentes de MORENA y de quién está hoy al frente" 


En otra mirada

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar negó que haya "cargada" para elegir al próximo  presidente o presidenta de MORENA 


-"No, no hay "cargada", al contrario, creo que lo que necesitamos es un gran acuerdo para que las elecciones del mes de septiembre donde se elegirán 300 delegados se desarrollen con tranquilidad, apegadas a estatutos, normas y mucha unidad. Luego, el 20 de noviembre, no creo que haya problema para que los 3 mil delegados (1500 hombres y 1500 mujeres) se reúnan y nombren a quien será la presenta o presidente del partido. 


¿Lo que diga su dedito?

-¿Cree que haya una injerencia del presidente de la República, de lo que diga su dedito sobre un candidato? 

-"No, al contrario, yo creo que él ha dejado claro su neutralidad"


-¿Oiga, de repente se ven las mismas dinámicas tribales perredistas que, al final del día, MORENA se forma de ese PRD que se desmorona pero... ¿No hay un riesgo de que ustedes hagan lo mismo? 

-"Yo creo que el gran reto es no parecernos al PRD, ni al PRI, ni al PAN, que seamos un partido nuevo" 


Fechas clave de Morena

-20 de agosto sale convocatoria.

-Septiembre se eligen 3 mil delegados. 

-Octubre se eligen dirigencias estatales. 

-20 de noviembre elección para renovar dirigencia nacional.

-Enero-febrero Elección de dirigencias municipales y alcaldías.