Partidos Políticos
22_marko_cortes_ernesto_ruffo_portada_060619_km.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Rebelión en el PAN: Ruffo pide renuncia de Cortés, ¿habrá nuevo líder?
Jue 06 Junio 2019 18:51

En el Partido Acción Nacional (PAN), tras los resultados obtenidos en los pasados comicios, se dieron las voces críticas hacia la dirección de Marko Cortés, quien pese a perder Puebla y Baja California, rescató los resultados en Ayuntamientos de Aguascalientes, Durango y los 21 distritos que obtuvo en Tamaulipas. Sin embargo, esto no acalló las voces que critican lo apagada que ha estado su dirigencia y la falta de voz para ser oposición a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque su dirigencia tiene menos de un año, pues fue electo el pasado 11 de noviembre de 2018, ya comenzaron las movilizaciones y encontronazos para sacar a Cortés Mendoza de la dirigencia nacional del albiazul. Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California y actual diputado federal, llamó a renovar la presidencia nacional del PAN.

Entre los argumentos que dio Ruffo Appel para renovar la dirigencia nacional fue que la presidencia de Marko Cortés es “ilegítima”. Recordemos que el año pasado, de cara a la elección interna hubo diversos conflictos, principalmente porque el nuevo líder albiazul arribaría al cargo justo después de que se dieran las diferencias con la designación de Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia, y que derivó en la renuncia de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, quienes hoy buscan crear un nuevo partido que podría restarle los votos conservadores de cara a las elecciones de 2021. Además que el exmandatario bajacaliforniano era uno de los que aspiraba al lugar que hoy tiene el michoacano.Ruffo pide renuncia de Marko Cortés

¿Qué pasa con la dirigencia de Cortés?

La operación de Cortés Mendoza al frente del albiazul pareciera no ser la más efectiva, recordemos que desde que asumió, el líder ha criticado las acciones que realiza el nuevo gobierno, pero son los gobernadores los que mantienen el diálogo político con López Obrador.

Incluso, previo a la elección, en los pasillos legislativos se decía que era poca la influencia de Marko Cortés con los legisladores de su partido, la cual se minimiza aún más, pues son los gobernadores quienes negocian el financiamiento de proyectos de alto impacto directamente con el López Obrador.

Además de Ruffo, el otro panista que apoya la salida de Cortés Mendoza es Juan José Rodríguez Prats. El exlegislador apuntó que los resultados del pasado domingo demuestran “una falta de oficio político” del panista michoacano.

2021, el reto del PAN, ¿dejarán a Cortés?

Luego de los resultados en las elecciones del pasado 2 de junio existe la duda respecto a si los panistas continuarán el mandato de Marko Cortés el cual concluye en 2021, año donde también se renovará la Cámara de Diputados y se pondrán en juego 14 gubernaturas.

De los gobierno estatales que irán a elección en dos años se encuentran Querétaro, Nayarit, Baja California Sur, Chihuahua y Baja California, todas esas entidades bajo las siglas de Acción Nacional.

Lo cierto es que dentro de las filas panistas también hay voces que ven que a pesar de que se perdió las gubernaturas, el PAN ganó terreno como el único partido que dio pelea a Morena, por lo que su estrategia se concentrará en no perder los estados que actualmente gobierna y ganar terreno a Morena, y PRI, en las demás entidades con comicios, la pregunta aquí es: ¿dejarán a Marko Cortés liderar al partido hasta 2021?.

Marko Cortés y PAN: avances y retrocesos electorales en los 6 estados