Partidos Políticos
09_redes_sociales_progresistas_notas100619.jpg
Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther, camina para nuevo partido
Lun 10 Junio 2019 23:24

Con miras a cerrar el primer semestre del año, las agrupaciones políticas trabajan a todo vapor para conseguir los requisitos que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) para concretar el registro oficial como partido político. Una de ellas que cobra especial relevancia es  la denominada Redes Sociales Progresistas; entre quienes la impulsan está René Fujiwara Montelongo, el nieto de quien fuera líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, por lo que muchos consideran que será su nueva fuerza política.


El 9 de junio logró reunir a miles de simpatizantes en la zona de Boca del Río, Veracruz en lo que fue su séptima asamblea estatal con un quórum de 3 mil 862 personas afiliadas: El encuentro estuvo encabezado por los comisionados nacionales, Juan Iván Peña Neder y Fernando González Sánchez.

Se pudo ver militantes activos de Acción Nacional como Rafael Eugenio Escobar Torres; a integrantes del Revolucionario Institucional, Erika Mikel, regidora en el Ayuntamiento de Boca del Río; al exdirigente del sindicato de Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa; Jorge Káiser, quien es particular del exdiputado priista y dueño del Club Tiburones Rojos del Veracruz, entre otros.

La coordinadora estatal de Redes Sociales, Ruth Pérez Vázquez, enfatizó que van a generar una dinámica política con convicciones, donde se erradique la corrupción e inseguridad en la entidad.


Es así que, frente a representantes del INE se confirmó la realización de su séptima asamblea, correspondiente al mismo número de estados donde se ha confirmado la existencia de una estructura: recordemos que dentro de los requisitos, se debe acreditar la celebración de asambleas en por lo menos 20 entidades federativas o 200 distritos electorales, en presencia de un funcionario del organismo, quien debe certificar que acudieron libremente 3,000 o 300 afiliados, según sea el caso.


Al INE le interesa que haya participantes de “carne y hueso”, por ello el 8 de mayo pasado El Consejo General rechazó la posibilidad de que las organizaciones puedan realizar asambleas “virtuales” de militantes para acreditar el respaldo ciudadano.

El número total de afiliados en todo el país debe ser de al menos 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección federal inmediata anterior, que actualmente es de 233,945 ciudadanos. Esa es la meta que Redes Sociales Progresistas que tendrá que alcanzar para concretar su intención de ya hacerse presente en la elección federal de 2021.



En enero pasado 106 organizaciones hicieron la notificación, de las cuales 87 resultaron procedentes; pocas reportan avances consistentes para sumarse a la nueva realidad política y partidista, cuyo punto de inflexión fue el hoy lejano dos de julio de 2018, pero que refleja la diversidad que es y que exige la ciudadanía mexicana.

INE arranca proceso de registro para nuevos partidos políticos