Partidos Políticos
bejarano_bb1200_bb140818.jpg
Cuartoscuro René Bejarano renace de las cenizas
Mié 15 Agosto 2018 01:00

El Palacio de los Deportes convertido en nido de ave fénix. Eso pareció el sábado 11 de agosto. El renacimiento político de René Bejarano

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/bejarano-pide-militantes-del-prd-y-mc-que-den-su-apoyo-amlo/

 a 14 años de aquellos videos que parecían haberlo sepultado para siempre. 

Desde muy temprano decenas de camiones y microbuses comenzaron a entorpecer el tráfico en los alrededores del Palacio, que parece destinado a los relanzamientos. Fue ahí donde la banda australiana INXS inició la nueva era de conciertos masivos en la Ciudad de México, en 1991. Ese segundo fin de semana de enero el Palacio no se llenó, a diferencia de este sábado: decenas de miles de personas, atraídas (o llevadas) para presenciar únicamente dos discursos y recibir un libelo que contiene tres capítulos en 55 páginas: 1.- Análisis de Coyuntura Política Nacional. 2.- Propuestas y líneas en materia de bienestar social y 3.- Manual promotor. En la portada solo se lee: Construyendo el buen vivir, Asamblea NacionalMovimiento Nacional por la Esperanza.



Presencia internacional

Antes de que Dolores Padierna y René Bejarano agotaran casi una hora en sus discursos, los presentadores, un hombre y una mujer jóvenes, agradecieron la presencia de los dignatarios internacionales presentes en el evento: Andrian Yelemessov, de Kazajstán. Aminu Alhaji Iyawa, de Nigeria (con su esposa). Byoung Jin Han, de Corea del Sur. Fahrana Asif, de Pakistán. Aplausos. Y más aplausos tras la mención de cada nombre. 

Siguieron el primer secretario político de la Embajada de Irán en México, el encargado de negocios de la representación de la República Árabe Saharaui (un pequeño Estado africano que reclama su desanexión a Marruecos y que ha sido reconocido algunos países, México entre ellos), el embajador de Palestina. Dany Tur, Tercer Secretario de la Embajada de Cuba en México y Oscar Upegui, Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en nuestro país, cerraron las presentaciones diplomáticas y dieron paso “a las palabras de nuestra gran líder y compañera, la señora Dolores Padierna”, se anunció.

“No estamos como en el 2000, frente a la alternancia. Sino a las puertas de un cambio de régimen y el arranque de la cuarta transformación de la República Mexicana”, dijo. Y aplausos. 

Los casi 25 minutos que duró el discurso de Padierna delineó estrategias, refrendó su ideología y reivindicó lo que ellos llaman su lucha.


Víctimas del poder

“Hemos de quitar todos los obstáculos a la consulta popular para que la población participe en la toma de decisiones en los temas más relevantes de la vida nacional (...) La nueva esperanza para el buen vivir es un movimiento amplio, fuerte, extendido por todo el territorio nacional. Nacimos de las mejores causas populares, de los anhelos de justicia y de cambio (...) Padecimos en carne propia la represión, el autoritarismo, los linchamientos mediáticos y la maldad política.”

Padierna también envió mensajes a todos los neolopezobradoristas: “Estamos ciertos que, con un movimiento organizado, ideológico y al servicio de los ideales del buen vivir nos corresponde actuar con inteligencia para aportar lo mejor de nosotros, para poner nuestro liderazgo y nuestra fuerza al servicio de un cambio que no admite simuladores ni políticos de ocasión que simplemente se subieron a un barco ganador. El que vivimos es, fundamentalmente, un triunfo de la izquierda y a la izquierda le corresponde garantizar que su programa se plasme cada día en acción de gobierno. Cada día en acción legislativa. Cada día en la organización ciudadana.”

La futura diputada aclaró que su movimiento, el de ella y Bejarano -únicos oradores del evento- debe articularse en tres vertientes: la del propio movimiento, la del partido (Morena) y la de las acciones de gobierno. Pero probablemente nada representa mejor la idea que ella y su esposo, el profesor René Bejarano, tienen ahora que han llegado a la cima del poder político, que esta frase: “Desde el movimiento Nueva Esperanza por el Buen vivir nos toca organizar, concientizar, estructurar a la ciudadanía… formar poder popular para la toma de decisiones. La participación activa de la ciudadanía mediante mecanismos de democracia directa será crucial para echar a andar la transformación del país.” 

Es decir: serán Padierna y Bejarano los encargados de movilizar el voto popular cuando el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, comience a llevar a consulta pública los temas que así crea convenientes, desde la construcción del aeropuerto capitalino hasta los derechos de la minoría. Ahí radicará su fuerza. Así de importantes y relevantes serán en el futuro gobierno.

“Morena, primera fuerza política del país, es la vertiente necesaria para consolidar la izquierda en el poder, la plataforma para ganar las nuevas batallas electorales de modo que lo conquistado tras largos años de lucha no corra el riesgo de perderse en poco tiempo.”

Tanto Padierna como Bejarano, curtidos como están, advirtieron sobre el peligro de que habrá ataques en contra de su movimiento y del nuevo gobierno en cuanto se comiencen a tocar los intereses de los “más retardatarios”. Para ellos, la lucha apenas ha comenzado, planean mantenerse en la cima mucho tiempo y han comenzado desde ya a articular la estrategia para lograrlo. Mientras los partidos que serán su oposición se debaten entre cambios de dirigencia y nombres, ellos alistan ya sus victorias electorales. Las del próximo año. Las de los próximos años.

Como han funcionado desde hace mucho, Padierna delineó el discurso político, pero el profesor, Presidente Nacional del MNE, segundo y final orador, explicó la estrategia de tierra, la que no se ve, la que llevó al triunfo a AMLO en la Ciudad de México en 2000 y Palacio Nacional en 2018.

El profesor, quien solo pudo librarse de los abrazos, peticiones y selfies de sus seguidores cuando estuvo arriba del templete, detalló que su agrupación, que legalmente es una Asociación Civil, mantendrá en marcha el proceso de afiliación que comenzó hace 14 años, con la fundación de la misma y coincidentemente, con su defenestración pública y política en el programa del Payaso más Tenebroso. 

Dijo: “Estas propuestas y líneas en materia de bienestar social, son una iniciativa social ciudadana del Movimiento Nacional por la Esperanza, independiente de cualquier nivel de gobierno y de cualquier partido político. Y también, la afiliación que vamos a seguir haciendo debe quedar claro que es voluntaria a nuestra asociación civil y que no significa, de ninguna manera, una afiliación a ninguna organización política.”

Vamos, insistió, a mantener la distancia entre la organización social, la organización política y las tareas gubernamentales, buscando que se complementen. 

Poder alternativo

Le han logrado así dar vuelta al problema de la fiscalización del Instituto Nacional Electoral. Bejarano y Padierna encabezan un movimiento de masas que, ideológicamente, colocan en el polo de la izquierda y que activamente estará al servicio del nuevo gobierno, como brazo de movilización masiva cuando y para lo que se ofrezca.

El profesor Bejarano tiende a la poesía en sus discursos, articula estrategia en frases pomposas. Pero la idea es clara: buscarán identificar necesidades de la población, gestionar para ellos obras y servicios públicos con la fuerza de sus nuevos aliados en las posiciones de gobierno y legislativas que han alcanzado (como el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, o el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la capital, Jesús Ayala, ahí presentes y vitoreados).

Por eso, por la necesidad de ampliar su ámbito de influencia, Bejarano decidió “tender la mano” a los liderazgos del PRD y Movimiento Ciudadano. “Tienen la posibilidad de reivindicarse”, les dijo. 

Dice Bejarano que, para ellos, en política, siempre hay que sumar y multiplicar porque es lo que les permite avanzar en sus metas. 

Por ejemplo, Bejarano aseguró que se han propuesto como meta tener, cuando menos, a un millón de afiliados a su asociación, para finales de 2018. Actualmente, contaría ya con unos 600 mil afiliados. El profesor va por 400 mil en cuatro meses. 

Y no es casual. Él mismo explicó que iniciará un recorrido por los 300 distritos electorales del país, comenzando por aquellos en donde habrá elecciones el año que entra porque, asegura, no se puede esperar que se repita el resultado electoral del pasado 1 de julio de forma mágica. Bejarano ha comenzado desde ya a preparar la estrategia electoral para consolidar el triunfo de Morena en todo el país. 

Con el reparto de su manual de afiliación y reflexión de la estrategia electoral, dejan claro que ya no tienen miedo, que ya no se esconden porque ya son gobierno. Que han llegado después de recorrer un largo y tortuoso camino en donde fueron, dicen, cruelmente fustigados y no piensan irse pronto. Dolores Padierna y, sobre todo, René Bejarano están de vuelta.

Bejarano acusa a Mancera de complicidad en ataques de precampaña