Partidos Políticos
juarez_claudia_notas1160718.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

René Juárez renuncia al PRI, asume Claudia Ruiz Massieu

Lun 16 Julio 2018 10:38

René Juárez, renunció este lunes a la dirigencia nacional del PRI, a dos meses de asumir el encargo y tras los resultados obtenidos en la pasada elección del 1 de julio. En su lugar, y de acuerdo con los estatutos, quienes ocuparán la presidencia tricolor serán Claudia Ruiz Massieu como lideresa nacional, mientras que Rubén Moreira, se queda como secretario general.

Al agradecer al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a los líderes de los sectores y organizaciones, a la militancia, los dirigentes estatales, municipales y seccionales, que lo apoyaron en su paso por la dirigencia tricolor. Señaló que la derrota del 1 de julio del 2018, se suma a las del 2000 y 2006, los obliga a preguntarse cual es el futuro del partido. 

Juárez Cisneros refirió que primero se debe reflexionar el por qué se llegó hasta ese punto, qué se hizo y qué no. Así como responder, escuchando a la militancia, pues "no se debe olvidar que siempre ha sido más grande y mejor la militancia que la dirigencia". Señaló que el reclamo de la militancia ha sido la democracia interna para elegir a los dirigentes.

Refirió que se debe de aprender de las grandes lecciones. "Cuando nos cerramos no entendimos los cambios de la sociedad, la sociedad se abrió y nosotros nos cerramos. Hoy nos abrimos a destiempo", expuso.

Al hacer un recorrido del partido, desde que se convirtió en el PRI, dijo que tras 72 años, solo se ha adecuado "cosméticamente" a la fuerza política.

"Pareciera que no leímos bien el 68, el 88, el 97, el 2000 y el 2006 y como partido perdimos la gran oportunidad en el 2012. Hoy debemos preguntarnos, nos cambiaron porque no cambiamos, y cuál es la transformación real y profunda que requiere nuestro partido. Concluyo en que la transformación futura del PRI, debe ser del tamaño de la derrota actual. Mi convicción me lleva a pensar que la democracia interna en mi partido es un factor fundamental para mantenerlo vigente en la competencia política. Siempre será mejor una decisión surgida de las bases", refirió.

Acompañado de liderazgos priistas y de organizaciones, René Juárez apuntó que expresó que sus líderes se deben elegir de manera democrática, desde la base, y que sea la militancia la que decida. "México a partir del 1 de julio es otro, y tenemos que aprender a conocerlo". Para renovar la dirigencia del partido es "imprescindible" que sea a través de un proceso democrático.

Señaló que la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, será decisión de los legisladores. Cabe destacar que Juárez Cisneros suena para ser el líder tricolor en San Lázaro.

Al hacer oficial su renuncia, y señalar quienes ocuparán la nueva dirigencia tricolor, expresó que ambos cuentan con su apoyo para su nueva tarea en el PRI.

Asimismo dijo que durante su mandato, llamó al priismo a la unidad, y refirió que el Revolucionario Institucional debe seguir soñando con la victoria, sin embargo, refirió que ve un partido alejado de sus bases, y que demanda democratizar sus procesos internos.

"Veo un PRI con necesidad de refundarse y volver a su orígenes", expresó. Refirió que el reto que enfrenta el partido exige una reflexión, para regresar al poder debemos aprender de la derrota, la militancia debe expresarse. En la transformación del partido, dijo, los jóvenes jugarán un papel importante.

Consideró que se debe crear una espacio para la reflexión, a través de la Comisión Nacional Consultiva para la Transformación del PRI, que se instale cuando lo considere conveniente la nueva dirigencia, a fin que los priistas arriben a conclusiones importantes para la vida del partido.

"El desarrollo de México no se explica sin la participación de nuestro partido", en ese sentido refirió que serán una oposición responsable. "No es tiempo de repartir culpas, asumamos la responsabilidad que nos corresponde", dijo y señaló que militancia no es responsable de la derrota, y volvió a llamar a la unidad, sin interponer el interés personal o de grupo, por encima de la institución política. Señaló que dijo que llegó a la dirigencia nacional con la frente en alto, y con al frente en alto se va.

En su turno, la nueva presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, reconoció el trabajo de René Juárez, y señaló que asumió la dirigencia con compromiso, a dos meses de la elección del 1 de julio.

Refirió que en su caso, tras la decisión de René Juárez, asumirá la presidencia que llevará a término con cabalidad y responsabilidad. Señaló que en próximos días convocará a la Comisión Política Permanente y al Consejo Político Nacional para elegir a la dirigencia que concluya el periodo de Manlio Fabio Beltrones, la cual culminará el mes de agosto de 2019.

Señaló que convocará a una comisión nacional plural que impulse la nueva reforma para refundar al partido. Asimismo llamó al priismo a fundar una democracia interna donde todas las expresiones del PRI tengan espacio, para lograr reinventarse, como el partido popular que conquiste la mayoría ciudadana para seguir trabajando por México.

Ruiz Massieu dijo que asumió la dirigencia, con responsabilidad, pero con humildad, y en consciencia del reto que implica y el momento histórico que se vive.

Magisterio en Oaxaca rechaza que Ruiz busque dirigencia del PRI