Partidos Políticos
pamela_san_martin_notas8020918.jpg
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro Resolución TEPJF de multa a Morena abre grave precedente: INE
Lun 03 Septiembre 2018 13:10

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, habló sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la multa a Morena, dijo que esto abre un “grave precedente” para que los partidos puedan crear esquemas de financiamiento paralelos sin que el Instituto tenga capacidad de fiscalizarlos. 

Asimismo indicó que las consecuencias de la decisión “lisa y llana”, equivale a cerrar todo el expediente, ya que puede poner en duda las capacidades fiscalizadoras del INE en materia de financiamiento privado.  

De acuerdo con La Jornada, la consejera cuestionó el tiempo y las formas que utilizó el tribunal para resolver la multa a Morena por la creación del fideicomiso “Por los Demás”, pues asegura que las decisiones fundamentales del INE y del TEPJF deberían adoptarse a la luz pública para generar mayor transparencia. 

San Martín agregó que existe otro caso en el que el TEPJF revocó también “lisa y llanamente” una resolución del INE, “la millonaria multa que el entonces Instituto Federal Electoral había impuesto al Partido Verde por la adquisición de propaganda encubierta en televisión”, puntualizó.

TEPJF revocó la multa de 197 mdp a Morena por Fideicomiso