Lo Último

Politileaks


scjn_notas1080517.jpg FOTO: SCJN /CUARTOSCURO

Revisa SCJN constitucionalidad de ‘Sin voto no hay dinero’

Autor: Político MX

Lun 19 Junio 2017 23:36

El pasado 1 de junio, el Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero presentada por el diputado independiente, Pedro Kumamoto, con la que se prevé que se reducirá en 60 por ciento el financiamiento a los partidos políticos en la entidad.

Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad que interpuso el Partido Verde Ecologista de México, quien  impugnó la reforma que entrará en vigor en Jalisco en 2019.

El fallo que dicte el Alto Tribunal será fundamental, porque una iniciativa similar fue presentada en el Congreso de la Unión, por Kumamoto.

En enero de este año, el legislador independiente presentó la iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados para reducir el financiamiento público a los partidos políticos. El documento propone modificar la fórmula de distribución de recursos públicos a los partidos para que la base a partir de la que se calcula el financiamiento sea la votación válida emitida en la elección federal o local anterior y no el padrón electoral, como ocurre actualmente.

Con modificaciones a sólo un artículo de la constitución, y uno de la Ley General de Partidos Políticos, la propuesta generaría un ahorro total de 2 mil 253 millones 304 mil 202 pesos al año, de acuerdo con el documento que puede consultarse en el sitio #SinVotoNoHayDinero.





Síguenos en nuestras redes sociales