Partidos Políticos
gil_entrevista_1200notas17160918.jpg

Roberto Gil: después del Senado

Mié 21 Febrero 2018 01:00

Roberto Gil no solo es una de las voces de mayor peso dentro panismo; es una de las voces más autorizadas en la decadente clase política mexicana. Su gestión como senador por el PAN, en la que ocupó los espacios legislativos más importantes, terminó abruptamente tras una decisión que él mismo explica fue pensada durante mucho tiempo y a la que prácticamente se vio obligado a tomar. 

Ahora desde una trinchera “fuera de la política”, con soltura y libertad Gil hace una reflexión del momento que vive el PAN, la elección presidencial y el país. Con sentido crítico y de gobierno, Roberto Gil se sentó a platicar con Político.mx Semanario sobre los temas que abordan la agenda político-mediática de nuestro país: su relación con Ricardo Anaya, la lista de plurinominales y más temas que seguramente resultará para ustedes tan interesantes como resultaron para nosotros. 

gil_entrevista2_notas17160918.jpg

¿Qué opinión te merece la lista de plurinominales que aprobó el PAN? 

La lista de plurinominales del PAN es la fotografía de una circunstancia interna muy lamentable, no solamente se canceló el proceso democrático para elegir la lista, sino también quienes están en el poder de arbitraje del partido que se apropian de las candidaturas. Lo que distinguía al PAN hoy es una réplica, mala réplica, de lo que históricamente había hecho el PRI y lo que está haciendo Morena desde que nació. Además incorpora a sus listas a cuotas de otros partidos, yo no entiendo en el balance de negociación todo lo que le dimos al PRD y MC, y a pesar de que hay lugares donde MC dice que yo no quiero nada con el PAN, es una pésima negociación, por ejemplo, hay precandidatos en Sonora donde su publicidad dice “yo no estoy con el PAN”, eso para mi es indigno. 

Roberto, ¿hubo una invitación a otro partido más allá de lo que AMLO dijo públicamente de tu persona? 

Sí hubo invitaciones de otros partidos y otros proyectos. Eso fue todo, nunca hubo una conversación seria. Pero yo soy panista, seguiré siendo panista. 

¿La elección está definida? 

En democracia no hay nadie muerto, en una democracia competitiva y sobre todo en esta era de la comunicación, un error hace grandes diferencias, estamos en la fase de calentamiento y veo un segundo lugar muy claro que es Ricardo y veo a un puntero que es un candidato mucho más sofisticado que hace algunos años, AMLO.

gil_entrevista4notas17160918.jpg

¿Porque la decisión tan abrupta de terminar con tu posición en el senado? 

En el PAN donde ya no hay posibilidad para seguir adelante, o te callas o te sometes al grupo del poder o no tienes espacio en la política porque como están cancelados los procesos internos democráticos.

Si pierde Ricardo Anaya, ¿regresarías al PAN?

El PAN, después de la elección, ganando o perdiendo Ricardo Anaya, va a tener que hacer una reflexión interna muy profunda tanto para garantizar su autonomía frente al próximo gobierno, frente a Ricardo Anaya, como también para decidir hacia donde va como partido de oposición si es que las cosas no salen bien. Hay que encontrarle un nuevo lugar en la geometría política de nueva cuenta, hay que volverlo a situar en el sistema de partidos bajo una definición ideológica, inevitablemente después de 2018 vendrá una reflexión, yo acometerá a esa reflexión porque tomé la decisión de no separarme del PAN no lo voy a hacer nunca. 

La entrevista completa se puede encontrar en Político.mx Semanario