Partidos Políticos
pri_notas20130617.jpg
Cuartoscuro

Ruiz vs. Ochoa por el control del PRI y la candidatura 2018

Mar 13 Junio 2017 19:23

Enrique Ochoa enfrenta oposición en el PRI y la exigencia de que renuncie luego de los resultados en la jornada electoral del 4 de junio pasado en 4 estados. Encabezada por el exgobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, la corriente Democracia Interna plantea un inusual llamado a que la dirigencia nacional y el candidato presidencial de 2018 se definan en una elección abierta.

Los argumentos:

- En el Estado de México el PRI logró ganar sólo por la ayuda de los partidos pequeños con los que se alió.

- Los votos del tricolor fueron menores a los que obtuvo el partido Morena por sí solo.

- Se perdió la gubernatura de Nayarit y se conservó el gobierno de Coahuila por una pequeña diferencia.

- En Veracruz no pudo mantener el control en diez de las ciudades más importantes.

Para Ulises Ruiz “dos de dos” no es suficiente y peor aún, porque según su análisis, “no han sido capaces de convencer de manera contundente a la ciudadanía y donde ganaron nuestros candidatos se vive un tenso ambiente de rechazo e incredulidad ante los resultados”.

Por ello vuelve a presentar, como lo hizo desde el inicio de su gestión, severos cuestionamientos sobre la capacidad y eficiencia de Enrique Ochoa en la dirigencia nacional del partido. Ahora se le abre una pequeña ventana de oportunidad para recoger las inconformidades de priistas que no ven ni de lejos “el carro completo” en los 4 estados donde hubo contienda electoral.

A lo largo de los meses de Ochoa en la dirigencia, Ulises Ruiz se mantuvo en un bajo perfil; con miras a las definiciones que surjan en la Asamblea Nacional de agosto próximo vuelve a aparecer en la escena mediática. 

De momento no parece tener un campo de influencia importante, pero por su pasado como gobernador y su carácter de operador político, no debe descartarse que mueva sus fichas.

Más aún si su idea principal avanza: que en la próxima asamblea nacional del partido, se discuta el método para elegir al candidato presidencial para 2018, el cual debe ser elegido por militantes y simpatizantes de todo el país. Un escenario que por ahora se antoja difícil.

Se trata de un poco usual llamado a la democracia interna, en un órgano político cuyas decisiones en su mayoría, son remotamente lejanas a la base y los cuadros que realmente lo construyen antes o después de cada elección.