Partidos Políticos
mitin_partidos_bb241017.jpg
Cuarto oscuro Señalan a asociaciones de partidos por cobrar subsidios
Mar 26 Diciembre 2017 06:51

Diversas asociaciones ligadas a los principales partidos políticos son señaladas de cobrar millones de pesos en subsidios por parte del Gobierno Federal. 

Una investigación de El Universal muestra que el PRI, PAN, Morena y PRD cuentan con diversas organizaciones de militantes o personas simpatizantes que realizan labores proselitistas dentro de su ámbito y logran cobrar subsidios para mantenerse con vida. 

Es así que hay organizaciones ligadas al campo, al ámbito empresarial o de defensa a la soberanía alimentaria que surgieron de alguno de los partidos o pertenecen a este y además hacen uso de los subsidios que ofrecen distintas secretarías para realizar sus labores. 


La investigación del medio muestra, por ejemplo, que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó Mil 471 millones de pesos en 2016 a diversas OSC “para apoyar la operación de sociedades y asociaciones civiles”. 

Además, hay otros recursos que se usan para respaldar proyectos específicos y donde dichas asociaciones se muestran interesadas por conseguirlos. 


De acuerdo a la investigación hay organizaciones ligadas a los partidos que obtuvieron subsidios en: 

El Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Secretaría de Economía (SE). 

Los principales partidos del país, PAN, PRI, PRD y Morena, tienen asociaciones similares y aprovechan dichos recursos, que cabe decir, no es ilegal en un primer momento pero sí llama la atención por el potencial uso de recursos públicos no etiquetados para actividades partidistas

Partidos harán últimos jaloneos en repartición de candidaturas