Partidos Políticos
mitin_partidos_bb241017.jpg
Cuarto oscuro

Señalan a asociaciones de partidos por cobrar subsidios

Mar 26 Diciembre 2017 06:51

Diversas asociaciones ligadas a los principales partidos políticos son señaladas de cobrar millones de pesos en subsidios por parte del Gobierno Federal. 

Una investigación de El Universal muestra que el PRI, PAN, Morena y PRD cuentan con diversas organizaciones de militantes o personas simpatizantes que realizan labores proselitistas dentro de su ámbito y logran cobrar subsidios para mantenerse con vida. 

Es así que hay organizaciones ligadas al campo, al ámbito empresarial o de defensa a la soberanía alimentaria que surgieron de alguno de los partidos o pertenecen a este y además hacen uso de los subsidios que ofrecen distintas secretarías para realizar sus labores. 


La investigación del medio muestra, por ejemplo, que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó Mil 471 millones de pesos en 2016 a diversas OSC “para apoyar la operación de sociedades y asociaciones civiles”. 

Además, hay otros recursos que se usan para respaldar proyectos específicos y donde dichas asociaciones se muestran interesadas por conseguirlos. 


De acuerdo a la investigación hay organizaciones ligadas a los partidos que obtuvieron subsidios en: 

El Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Secretaría de Economía (SE). 

Los principales partidos del país, PAN, PRI, PRD y Morena, tienen asociaciones similares y aprovechan dichos recursos, que cabe decir, no es ilegal en un primer momento pero sí llama la atención por el potencial uso de recursos públicos no etiquetados para actividades partidistas