Partidos Políticos
Larios_1200_bb140918.jpg
Cuartoscuro

Se puede revisar continuidad de Zepeda como coordinador: Larios

Mié 05 Septiembre 2018 03:00

En conversación con Político.mx, Héctor Larios, candidato a presidente del CEN del PAN, explicó cómo se generó la convergencia que lo arropa, las inequidades en la contienda y su visión de un partido con identidad, pero abierto para todos.

¿Cómo lograste qué grupo tan diferentes y diversos como el de Moreno Valle, el GOAN e incluso Gil Zuarth se aglutinasen en torno a tu proyecto?

La verdad es que había varios esfuerzos que al final resultaron concurrentes, de diferentes tipos de actores. Hay un grupo de personas de mucha autoridad moral en el partido que no son líderes de votos, y estaban tratando de encontrar una alternativa.

Me pidieron contactar algunos personajes del partido para poder platicar con ellos. Los propios gobernadores estaban buscamos a alguien que no sea percibido como como parte de las de los corrientes actuales, y que pueda generar una presidencia de transición. Al final no fue posible y después se concluyó el que tenía que haber una candidatura alternativa, para que fuera yo quien encabezará y que como secretario general fuera Rafael Moreno Valle.

Larios_4_tw-_bb140918.jpg

¿Cuál es el mandato que recibes de quienes te apoyan para ser presidente del partido?

Lo que les interesa a todas las personas es, primero, que gane. Segundo, que fortalezcas al partido. Los gobernadores quieren que el partido sea fuerte. Un partido fuerte, que se haga respetar, que se revitalice, que esté unido. Que sea incluyente, no solo aquí entre mis cuates.

¿Es parte de tu aspiración que regresen los militantes que salieron, como Margarita Zavala?

Hay dos temas aquí que están relacionados: uno, desde hace cinco años el partido tiene cerradas o puerta para nuevos ingresos. No creo que exista un organismo vivo que pueda sobrevivir sin comer. No sé cuál sea la motivación, me lo imagino, pero durante 5 años cerraron las puertas. Hay que tener abiertas las puertas para que para todos aquellos que, de libre voluntad, decidieron salirse del PAN puedan volver. 

Se salieron quizá porque no tenían espacio para desarrollarse o vieron prácticas que no iban conforme lo que ellos pensaban. El PAN tiene que tener la visión y la claridad de que nos fortalece tener las puertas abiertas. 

¿Cuál es tu balance del resultado electoral con Ricardo Anaya?

El resultado tiene que ver con condiciones externas, pero no me importa mucho las condiciones externas porque son coyunturales. Al principio solo se analizaban los ataques que recibió el candidato, que fueron totalmente ilegales e inmorales. Un estado que ataca a un candidato no debe permitirse.

Lo que no comparto es este asunto hubo un tsunami. Un tsunami inunda todo y en algunas partes no fue así - la capital de Chihuahua, donde ganamos con el 54% de votación, el estado de Guanajuato, la capital de San Luis, en Mérida donde ganamos, eso desacredita la teoría del tsunami.

Larios_3_tw-_bb140918.jpg

¿Cuál es su lectura de la designación de Damián Zepeda como coordinador de la fracción parlamentaria?

Se había relajado el cumplimiento de las reglas y este como quiera se violan y se hacía lo que se quería; ahora, en este caso particular creo que se cumplió con las reglas y eso es ganancia. Pero es una imprudencia, y se ve por el efecto que ha generado que era absolutamente previsible.

¿En caso de ganar revisarías esa decisión para cambiar al coordinador de la fracción parlamentaria?

El presidente del partido tiempo siempre tiene esa facultad, y yo creo que si existe en cualquiera de las dos cámaras efervescencia interna y no hay manera de que el grupo tenga gobernabilidad interna, se puede revisar la decisión. 

Acaba de pronunciarse el nieto de Gómez Morín como como candidato, ¿qué opinas de su postulación?

El PAN siempre se formó en las contiendas internas, en el debate interno, y eso siempre nos enriqueció; creo que la decisión de participar de Manuel es un tema que nos enriquece como partido.

Larios_2_tw-_bb140918.jpg

¿Compartes la opinión de que ha habido de que hay un mal uso del padrón del PAN en la campaña?

Tenemos un padrón que tiene 281,000 militantes. Es el que está, no se puede auditar. Pero con esas con esas condiciones a competir; lo que sí creo que hay una desnivelación en el piso cuando a uno de los aspirantes le dan el padrón y los demás no lo tenemos, y este candidato contrata un call center y están llamando a todos para este preguntarles si conocen la vida del personaje. Sí consideramos que es una violación a las reglas internas, pero no se puede demostrar quién se lo dio.

En caso de ganar, ¿qué relación aspiras a tener con el gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador?

En primer lugar, tenemos que ser realistas. Nuestra presencia en el Congreso no es mayor al 17% en cada cámara. No tenemos capacidad de mover decisiones. Nuestra capacidad no debe ser para oponerse a cualquier cosa, sino oponernos con mucha fuerza cuando haya intentos de limitar las libertades o cuando se quiera afectar el sistema político, poner la reelección o debilitar a las cortes.  

Tenemos que presentar alternativas los proyectos principales que vayan contra los valores de los mexicanos.

hector_larios_pan_notas090818.jpg

¿Opinas de los reclamos del PT de que les quitaron una serie de parlamentarios y que finalmente Morena logró una sobrerrepresentación?

En términos reales tiene sobrerrepresentación, es evidente, pero ellos aceptaron las reglas del juego.

¿Cómo se reconstruye el PAN? 

Recuperando las prácticas que nos dieron fortaleza, primero. Este somos una institución que nació absolutamente democrática. Se abandonó la posibilidad de que las candidaturas se eligieran como era nuestra tradición y se designaron desde la Ciudad de México, y entonces resulta que los candidatos no los arroparon en los estados. Las decisiones causaron rupturas que fueron muy importantes. 

Segundo, recuperar y clarificar nuestra identidad. Por diversas razones nos fuimos desdibujando por quedar bien con un sector de la población, cambiado nuestro discurso. El pan tiene una idea muy clara, tiene principios y lo que tenemos que hacer es dar un mensaje que sea consistente con ello y no andarlo cambiando cada semana.

Tercero, tiene que haber inclusión, no esto de que el que gana se queda con todo y el que pierde con nada.  

¿Se acabó el Frente con el PRD y MC?

El PRD ya manifestó que rompe el frente, y lo mismo ha hecho Movimiento Ciudadano. De todas maneras, aunque quisiéramos - y no queremos – el Frente ya no existe.

Larios abre puerta a quien dejo al PAN, busca reconciliación