Partidos Políticos
06_burquez_1200_070818.jpg
Comunicación Social Si PAN no cambia, peleará por mantener el registro: Búrquez
Mié 08 Agosto 2018 02:00

El senador panista Francisco Búrquez habló en entrevista exclusiva para Político.mx sobre lo que está viviendo en estos momentos el PAN. Tras su derrota en las pasadas elecciones y las divisiones internas, destacó que es algo que se ha venido gestando desde el 2000, y aseguró que de no cambiar podría desaparecer y terminar peleando por no perder su registro. Aseguró que son culpables las cúpulas por la decadencia del partido.  

Búrquez Valenzuela explicó que el hecho de que todos los candidatos sean decididos cupularmente, le quita a la ciudadanía el poder y la capacidad de participar en la política, un modelo que, aseguró, están utilizando todos los partidos: “eso es lo que le está pasando al PAN también, y si no se pone las baterías el partido va terminar por desaparecer y pelear en la siguiente elección por el registro, el 3 por ciento”, destacó.

El legislador panista afirmó que lo que necesita esa fuerza política es un cambio profundo de fondo, y que el PAN se convierta en un partido abierto a los ciudadanos, “en donde los ciudadanos hagan la política y no los políticos monopolicen la política”, lo cual enfatizó “es la diferencia entre un partido abierto y uno cerrado, necesitamos entender los nuevos tiempos, el ciudadano no cree, ni quiere ser representado por los políticos, incluso tanto en los políticos en los partidos pero también en los congresos, el ciudadano quiere auto representación”, destacó.

05_burquez_770_070818.jpg

Si quiere sobrevivir, el partido debe ciudadanizarse, pasar esa crisis y renacer. “Ciudadanizarse es que el partido sepa que el mayor capital político es el ciudadano, en este caso son los 10 millones de votos que todavía, a pesar de las decepciones y de todas las fallas que hemos tenido… y que a esos ciudadanos les demos carta de naturalización, que sean quienes tomen las decisiones más importantes en el partido, como la elección de los dirigentes y de candidatos en el futuro”, explicó.

El panista indicó que el partido necesita renunciar a los recursos públicos, “ahorita se está hablando de bajar a la mitad, pero eso no es suficiente; para cambiar al PAN y llevarlo adelante de los otros partidos necesitamos renunciar nosotros, aunque no lo diga la ley, necesitamos nosotros por convencimiento propio hacerlo, los ciudadanos no quieren que malgastemos su dinero, entonces un partido que no reciba ingreso público, es un partido que va depender 100 por ciento de la voluntad y del prestigio con los ciudadanos”, algo que, aseguró, cambiaría de fondo cómo se hace un partido moderno.

“Esto es lo que yo quiero que haga el Partido Acción Nacional, y lo veo como la única alternativa, solamente los ciudadanos pueden rescatar al PAN de las cúpulas mafiosas que se han apoderado de él”, agregó.

“Mi oferta política es la única que cambiaría las cosas”

Luego de que fuera uno de los que alzó la mano para la dirigencia nacional, tras la convocatoria de la renovación de la conducción del partido y al ser cuestionado al respecto, dijo que es un tema que le tocaría a los ciudadanos simpatizantes del PAN y a la militancia que ha sido excluida decidirlo.

“Te puedo decir que mi oferta política es la única que cambia las cosas, si queremos verdaderamente transformar al PAN hay que hacerlo un partido de los ciudadanos, no para los ciudadanos… Nadie de dentro de los que se han manifestado como aspirantes, ni nadie dentro de la política está planteando lo que yo estoy planteando”, señaló.

Manifestó que la única manera en la que los ciudadanos pueden tener políticos que sean de su gusto es asumiendo la responsabilidad de decidir quiénes van a ser, “hoy se tiene que votar cada 3 años, ese es el único papel de los ciudadanos, dando un cheque en blanco cada tres años, por votar de entre los candidatos que las elites políticas mafiosas deciden mandarles, y por eso tenemos gobernantes y representantes en los congresos locales o federal, que a lo único que se dedican es a mantener el estatus quo, que significa el gran negocio de la política, y eso es lo que tenemos que destruir, destruir lo viejo para que renazca lo nuevo”.

03_burquez_770_070818.jpg

Reiteró que la decisión de la dirigencia la deben de tomar los simpatizantes, por lo que subrayó que “si el PAN pierde su última oportunidad de transformación le va costar la vida” e insistió que la única salvación del partido es la ciudadanización, pues quienes se han propuesto para la dirigencia darán como resultado seguir con “más de lo mismo”, y si no se plantea transformar el sistema el partido, terminará extinguiéndose.

Morena no tiene ideología; es un movimiento que refleja hartazgo y enojo de la gente

Al ser cuestionado sobre si tras el contundente triunfo en los comicios Morena podría absorber al panismo, Francisco Búrquez enfatizó que “Morena recibe a todo mundo, no tiene ideología, es un movimiento que refleja el hartazgo y el enojo de la gente, eso no lo reflejaron los otros candidatos, pero la propuesta de Morena no es transformadora, por lo que sigue pendiente como se va transformar el país”.

El senador panista insistió que los ciudadanos tienen que tener el poder para tomar decisiones y limitar a los políticos de cualquier partido, “necesitamos un país donde la libertad y responsabilidad sea de los ciudadanos, y no del paternalismo gobiernista de los políticos (…) esa es la razón por la que el gobierno plantea hacer tantas cosas y se plantea como un mesías”, señaló.

02_burquez_770_070818.jpg

Ciudadanos van a ser los únicos contrapesos

Respecto a si el PAN seguirá trabajando en alianza con el PRD para ser un contrapeso de Morena al ser mayoría en el Congreso, Búrquez dijo que “el PRD prácticamente ya está extinguido, Movimiento Ciudadano ya las dio y está al servicio de Morena, ya lo dijo, y el PAN, si no se pone las baterías, será el siguiente y el país se va quedar sin contrapesos, y entonces los únicos contrapesos van a ser los ciudadanos, los partidos como están ahorita no tienen autoridad moral, el PAN no tiene autoridad moral, y para ganar esa autoridad moral - aunque no tenga fuerza numérica en el Congreso - necesita a los ciudadanos”, puntualizó.


PAN necesita amnistía interna para reconciliarse: Gil Zuarth