Partidos Políticos
belaunzaran1200.jpg
Si PRD no cambia desaparecerá en 2021: Belaunzarán
Mié 01 Agosto 2018 02:00

El perredista Fernando Belaunzarán habló en entrevista exclusiva para Político.mx sobre la crisis que existe en el Sol Azteca, que estuvo a punto de perder su registro nacional y que perdió presencia en varios estados del país, tras las elecciones del 1 de julio. Belaunzarán advirtió que debe haber una transformación a fondo: refundando el partido o creando uno nuevo, pues de lo contrario desaparecerá en tres años. 

“Si el partido no cambia desaparece en 2021, es correcto que busque transformaciones de fondo, pero una transformación de fondo no basta con cambiarle el nombre, cambiarle el logo, cambiarle los colores, una transformación de fondo significa más, entre otras cosas cambio de prácticas, entre otras cosas relevo generacional”, explicó.

Respecto a formar uno nuevo, Belaunzarán aseguró que si es una posibilidad: “yo lo que veo es que o se hace uno nuevo, con el registro que existe o se construye un nuevo partido, pero las cosas no pueden seguir así, porque de seguir así el partido desaparecería”.

belaunzaran1.jpg

Urge cambio en toma de decisiones 

Fernando Belaunzarán, uno de los líderes de Iniciativa Galileos, corriente del PRD, detalló su postura sobre la próxima renovación de la dirigencia nacional del partido. Lo primero es buscar acuerdos, cambiar la forma de tomar decisiones: “generando una línea política clara y la transformación del partido” por lo que ir a una elección sin acuerdos le parecía algo suicida.

Al ser cuestionado respecto a si los Galileos estarían dispuestos aliarse con otros grupos perredistas, como ADN, Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista y Foro Nuevo Sol, dijo que buscarán consensos en todo momento: “vamos a ver si efectivamente compartimos todos en el PRD la voluntad de cambio”, enfatizó.

belaunzaran2.jpg

Oposición inteligente 

En el tema del Congreso y siendo Morena quien ocupará la mayor cantidad de espacios, tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, indicó que PRD y PAN, deben ser un contrapeso, “una oposición inteligente, propositiva”.

“Pero claro que debemos hacer un trabajo conjunto, este país necesita contrapesos; sin embargo numéricamente Morena tiene la capacidad de imponer lo que decida, pero tratemos de ser una oposición que incida en la vida pública que influya, tenemos que ser una oposición que gane los debates que convenza a la opinión pública entonces en esa medida que podamos convencer, sobre todo a la gente fuera de las cámaras en ese momento seremos un mejor contrapeso”, aseveró.

belaunzaran3.jpg

¿Morena terminará por absorber al PRD?

Belaunzarán además señaló que si hay un riesgo de que Morena absorba al PRD, dijo que gran parte de exmilitantes se fueron a ese partido, y que existe el riesgo de que más de sus compañeros se vayan; sin embargo explicó que es el mismo riesgo que corren los demás partidos.

Morena ya se constituyó en un partido hegemónico y así era en los tiempos del PRI, de muchas ideologías de muchos espacios políticos, convergían en un solo partido, entonces es natural que ahora que está gobernando y con tanta fuerza que sea un polo de atracción”, puntualizó.

belaunzaran4.jpg

¿Cuál es el futuro político de Fernando Belaunzarán?

“Vamos a ver. Me parece que, yo lo que me veo es construyendo una oposición de izquierda, democrática, que crea en las libertades, que promueva las libertades, los contrapesos y que esté en todo momento comprometida con las libertades, los derechos humanos, es decir, tener ese espacio en el aspecto político”. 

Noroña y Belaunzarán se enfrentarán por diputación en CDMX