Partidos Políticos
02_interesados_dirigencia_morena_notas030920ct.jpg
Fotos: cuartoscuro.com

Suspirantes y aspirantes a la dirigencia y Secretaría de Morena

Jue 03 Septiembre 2020 15:01

Septiembre y octubre serán los meses clave en Morena para la definición de su dirigencia nacional mediante una encuesta abierta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Ante la serie de reveses que ha tenido el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador por no renovar su dirigencia, y la determinación que tomó el TEPJF sobre el método han cambiado la configuración de los personajes que buscan reemplazar a Alfonso Ramírez Cuéllar al frente de la fuerza marrón. De esta manera, nuevos rostros han surgido en la contienda y otros se bajaron. Te contamos quiénes ya se destaparon y quienes podrían sumarse a la contienda por Morena.

buscan_dirigencia_morena_030920.jpg

¿Quiénes ya se destaparon para la dirigencia?

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán fueron de los primeros en hacer públicas sus intenciones para buscar la dirigencia nacional de Morena, incluso antes de que se definiera como método de elección el realizar la encuesta abierta a militantes y simpatizantes.

Una vez que se determinó el método de encuesta, Mario Delgado levantó la mano formalmente para la dirigencia nacional y comenzó con una serie de spots y eventos para darse a conocer entre la militancia y los simpatizantes. Además fue de los morenistas que impulsó que la elección del nuevo líder de Morena fuera a través de preguntar a los ciudadanos, como propuso en su momento AMLO.

Delgado Carrillo se reunió en días pasados con el presidente López Obrador, y si bien fue en su calidad de coordinador de Morena en San Lázaro para acordar temas legislativos a discutirse en el periodo ordinario que inició este 1 de septiembre, se dice que obtuvo el visto bueno de AMLO para ser el nuevo dirigente nacional.

El otro aspirante, que también impulsó la encuesta, fue Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal y quien ha pugnado por abrir el proceso y que no sea una decisión de cúpula. Al anunciar que se registrará como candidato a la presidencia nacional de Morena, lanzó un exhorto al INE para que “ponga piso parejo” para la contienda interna; para la cual pidió que la autoridad electoral organice 3 encuestas y 3 debates.

La sorpresa, para muchos, la dio Gibrán Ramírez, politólogo y exsecretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), quien recientemente anunció que buscaría la dirigencia nacional. El joven morenista, férreo defensor del proyecto que encabeza AMLO, consideró que la decisión a la que llegó el tribunal se debió a la lucha de los que se “sienten dueños del partido”.

“Tengo el proyecto obradorista en la sangre, en el corazón, en la voluntad y en la cabeza”, señaló también a través de su cuenta de Twitter.

Quien hizo públicas sus aspiraciones desde hace tiempo es la secretaria general y exlideresa del partido, Yeidckol Polevnsky, y mediante sus redes sociales comenzó su campaña rumbo a la elección por encuesta y se espera que la próxima semana acuda a registrarse.

Como fundadora de Morena, Polevnsky apunta que es necesario el rescate de Morena. Como cartas fuertes se ha destacado que en 2018 se ganó la Presidencia, la mayoría del Congreso de la Unión y diversas gubernaturas; sin embargo, su posición mediática bajó luego que la actual dirigencia encabezada por Ramírez Cuéllar la denunció por presunto lavado de dinero y daño patrimonial por la compra venta de diversos inmuebles durante su gestión como secretaria general en funciones de presidenta.

Citlalli Hernández y Ackerman podrían sumarse a la contienda

En los últimos días nuevos nombres han comenzado a sonar como posibles contendientes a la dirigencia nacional, se trata de la senadora por Morena, Citlalli Hernández y del académico de la UNAM y simpatizante, John Ackerman.

En una entrevista para La Octava, Citlalli Hernández fue cuestionada sobre la posibilidad de que sea candidata a la dirigencia nacional a lo que respondió: “Yo estoy echada para delante, si soy quien genera ese consenso y puede asumir esa batalla, en el buen sentido de la palabra, estaré ahí, pero si es otro compañero que tiene más proyección pública o más potencial de competir en esa encuesta estaremos acompañándolos”, dejando abierta la posibilidad de una postulación al máximo cargo en el partido.

En tanto, ante los destapes de diversos personajes, trascendió que el académico John Ackerman, también esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, podría ser impulsado por un “grupo de puristas” a la dirigencia nacional. Hasta el momento él no ha declarado nada al respecto, pero criticó que el INE haya decidido optar por encuestadoras privadas como las encargadas de hacer este ejercicio para renovar la presidencia morenista.

Bertha Luján se baja por dirigencia

Finalmente, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, anunció que se bajó de la contienda por la dirigencia del partido en rechazo a la decisión que tomó el Tribunal Electoral.

"Esto vulnera directamente la autonomía, la soberanía de nuestro partido político de Morena y sienta un precedente jurídico muy importante en contra de la ley, de acuerdo con el marco legal, los partidos políticos de nuestro país tienen la facultad de darse sus propias normas y reglas a partir de los estatutos", aseguró en un video que puso en redes sociales.

¿Quién figura para la Secretaría General?

El otro cargo en disputa es el de la Secretaría General y al menos dos personas ya hicieron públicas sus intenciones: Antonio Attolini y Donají Alba.

Antonio Attolini renunció a la Coordinación Técnica de Vinculación Internacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para buscar la Secretaría General de Morena. El exvocero de movimiento estudiantil #YoSoy132 llegó a Morena como asesor del entonces senador -ahora director del IMSS- Zoé Robledo y de otros legisladores. Además de que fue un fuerte promotor de Morena durante la campaña de AMLO en 2018.

En entrevista para Político.mx comentó que se afilió a Morena en 2017, en el marco de la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura de Estado de México.

Finalmente, se encuentra Donají Alba, quien es cercana al coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, ya expresó abiertamente su intención de aspirar a ser secretaria general del CEN de Morena.

La todavía secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal en CDMX ha militado en el movimiento desde su fundación e incluso participó tanto en las asambleas, como en la búsqueda de afiliaciones para que el partido obtuviera su requisito en 2013.

INE define cómo será la encuesta para elección en Morena