Partidos Políticos
tarin_tarek_notas7270417.jpg
Cuartoscuro Tarín y Tarek, las piedras en el zapato del PRI
Jue 27 Abril 2017 15:18

tarin_tarek_pri

“Tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas”, afirmó Enrique Ochoa Reza al asumir la presidencia nacional del PRI en julio de 2016. Sin embargo, a nueve meses de distancia el partido insiste en sacudirse, sin tener éxito, la imagen de “Los Duarte”, Javier y César, quienes le heredaron a dos de sus exoperadores más incómodos: Tarek Abdalá y Antonio Tarín. 

Cómplice de Duarte cae en España

cesar_duarte_notas7240417.jpg


El caso de Antonio Tarín 

A raíz de los escándalos de corrupción, que derivaron en el arresto del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; y de que se declarara como prófugo de la justicia al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, el PRI quiere convencer a los ciudadanos de que es un partido renovado.  

La misión no es fácil y se complica con el caso de Antonio Tarín García, suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo, quien se atrincheró 28 horas en una oficina del Palacio Legislativo de San Lázaro en marzo pasado. Esto, en su primer intento para rendir protesta como legislador, ante el temor a ser detenido por una investigación en su contra a cargo de la Fiscalía de Chihuahua.


Fiscal de Chihuahua asegura que caso de Tarín García no es político


Tarín García está acusado de desviar 300 millones de pesos del erario cuando se desempeñó como director de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte, en Chihuahua. De acuerdo con las investigaciones, Antonio Tarín presuntamente participó en polémicas licitaciones, plagadas de irregularidades. 

Finalmente, el chihuahuense obtuvo un amparo que le permitió salir por la puerta grande de la Cámara de Diputados sin ser detenido.


Tarín, Godoy y otros casos que denostan el fuero como signo de impunidad


Insiste en ocupar curul

La Cámara de Diputados recibió por segunda ocasión, una solicitud de Antonio Tarín para que se le permita rendir protesta esta semana antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. Según, Tarín García cuenta con un amparo, así que puede hacer uso de sus derechos político-electorales, porque él no es prófugo de la justicia. Con esto, el priista busca gozar del privilegio del fuero para evitar ser procesado. 

Ante esto, la Mesa Directiva de San Lázaro resolvió que Tarín García no rendirá protesta como diputado federal; el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho, se limitó a decir que estaba de acuerdo con la decisión. 


Tarek, la otra pesadilla del PRI

En el caso del diputado federal del PRI, Tarek Abdalá, ni el fuero ha podido salvarlo del escándalo; el extesorero de Veracruz, es señalado por el presunto desvío de 220 millones de pesos. De acuerdo con las autoridades estatales, Tarek habría ayudado al exgobernador Javier Duarte a desviar recursos federales.  


Fiscal de Veracruz solicitó desafuero contra Tarek Abdalá, extesorero de Duarte


Las carpetas de investigación aportadas por las autoridades judiciales agotaron el tiempo de los 60 días; así que Ricardo Ramírez Nieto encargado de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dijo que los legisladores estaban en condiciones de votar el dictamen, porque Tarek contaba con un amparo. El proceso para retirarle el fuero a Tarek Abdalá quedó en la congeladora. 

¿Qué dice Ochoa Reza?

En un video difundido en sus redes sociales, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el combate a la corrupción y la impunidad ya está en camino, no aborda el los casos de Tarín y Tarek, es como si no existieran, pues tampoco se sabe si los expulsarán de sus filas. De lo que sí habla Ochoa Reza es de los presuntos vínculos de Javier Duarte con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien no deja de llamar corrupto. 

Ochoa exige indagar presunta relación AMLO-Duarte