Partidos Políticos
sancion_notas1080617.jpg
FOTO: Miguel Dimayuga/CUARTOSCURO.COM TEPJF confirma sanción a MC por descuidar del Padrón Electoral
Jue 08 Junio 2017 11:04

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción a Movimiento Ciudadano por el manejo indebido, guarda y custodia del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

La sanción consiste en la reducción de 10 por ciento de su financiamiento anual, por la falta de resguardo eficaz de los datos contenidos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal, así como multas a los ciudadanos Adán Pérez Utrera y Ricardo Mejía Berdeja.

Al resolver los recursos SUP-RAP-98/2017 y acumulados, los magistrados de la Sala Superior desestimaron los argumentos consistentes en que la multa había sido excesiva y que no había tomado en consideración la capacidad económica de Movimiento Ciudadano.

En ese sentido, la Sala Superior señaló que la capacidad económica de los infractores debe calcularse con base en sus ingresos y no en sus adeudos.

En otro asunto, la Sala Superior concluyó que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral no ha tenido actuación omisa en la tramitación de la queja que Alfredo Figueroa Fernández, Emilio Álvarez Icaza y otros ciudadanos integrantes de la iniciativa “Ahora”.

Dicha queja fue contra diversos servidores públicos y del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por el presunto desvío de recursos públicos.

La Sala Superior recalcó que el Reglamento de Fiscalización establece que la Unidad de Fiscalización del INE cuenta hasta con 30 días, en aquellos casos en los que sea necesario reunir elementos para decidir si admite o no una queja en materia de fiscalización.

MC calcula que no necesita a Morena en 2018 y le niega respaldo