Partidos Políticos
11_felipe_fuentes_barrera_notas061020ct.jpg
Foto: TEPJF

TEPJF por encuesta de Morena: no se responde a consignas ni presiones

Mar 06 Octubre 2020 20:03

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, afirmó que el TEPJF no responde “ni a consignas ni presiones” esto luego que se filtró un proyecto que proponía posponer el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena.

"Efectivamente circuló en diversos medios y a través del pronunciamiento de diversos actores políticos un proyecto de resolución que fue motivo de análisis desde distintas perspectivas y a través de distintos medios. Quiero señalarles que en la elaboración de proyectos de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no existe una vinculación con posibles soluciones que aten a quien es ponente, sino que es una herramienta de trabajo, una herramienta de trabajo que se pone a consideración de los magistrados... Yo quiero señalar aquí que este Tribunal Electoral no responde ni a consignas, no responde ni a presiones mediáticas y sí responde a las presiones de la voluntad plasmadas en la Constitución y en la Ley únicamente", expuso el magistrado.

Rechaza intromisión del TEPJF en vida de Morena

El magistrado presidente también rechazó la intervención del TEPJF en la vida interna del partido. Refirió que ante las impugnaciones, que buscaron llevar a la arena de la judicialización el proceso de renovación y ante la falta de un padrón confiable, el Tribunal Electoral solo ha tenido como “finalidad poner hacia el interior certeza y seguridad" a la situación.

"Mucho se ha dicho sobre que este Tribunal ha tenido una injerencia indebida en la vida interna de este partido; sin embargo, debo también señalar que hemos resuelto y hemos emitido sentencias precisamente a petición de la propia militancia de este partido político... en los que se ha cuestionado el tema de la renovación de la dirigencia... el nivel de litigio y de conflicto hacia el interior del partido ha buscado llevar a la arena de judicialización y nosotros también hemos tenido como finalidad poner hacia el interior certeza y seguridad… Se nos ha criticado como intervencionistas cuando no hay un padrón confiable... esa situación de incertidumbre fue lo que generó una llamada de atención para que este Tribunal interviniera para tratar de dotar de certeza al proceso jurídico de renovación de dirigencia", sostuvo el magistrado.

encuesta_renovar_morena_sigue_en_pie_ff.jpg

TEPJF mantiene encuesta para renovar Morena, desecha impugnaciones