Partidos Políticos
08_mario_delgado_morena_1307020_km.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

TEPJF quita después de 1 año amonestación de Morena vs Mario Delgado

Mié 15 Julio 2020 16:18

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la amonestación pública en contra de Mario Delgado impuesta hace un año por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena. Esto, tras acusarlo de promoción personalizada y actos anticipados de campaña interna.

¿Por qué importa? El 20 de agosto del 2019, el militante Tonatiuh Heriberto Andrade Rivero presentó una queja considerando que una rueda de prensa en la que el legislador presentó la consulta que denominó 12 Desafíos de Morena acompañada de un spot y el sitio consultamorena.org, así como comentarios en redes sociales, se trataba de una campaña electoral relacionada con las aspiraciones de Delgado por encabezar la dirigencia nacional.

En tanto, el 15 de mayo de 2020, la comisión resolvió que Delgado había incumplido con la normativa partidista y atentado contra su organización por la difusión y respaldo a la consulta, que confundió a la militancia respecto a si estaba avalada o no por los órganos estatutarios, y debió ser resultado de un proceso deliberativo al interior del órgano de la dirección nacional, por lo que lo sancionó con una amonestación pública.

¿Qué dice el TEPJF? La Primera Sala declaró infundados los agravios al considerar que el evento se desprende de sus labores como coordinador parlamentario de Morena y fue una reunión en compañía con otros legisladores.

Con información de Milenio.

Morena en San Lázaro: su estrategia para retrasar a la Permanente