Partidos Políticos
7_tepjf_multa_morena_notas_190219_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

TEPJF ratifica multa vs Morena por 725 mil pesos, faltó transparencia

Vie 03 Mayo 2019 16:26

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por unanimidad de votos, la multa contra Morena por 725 mil 400 pesos interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por incumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

De acuerdo con El Universal, las sanciones impuestas por el INE, las cuales son de 80 mil 600 pesos por infracción, derivan de las denuncias que presentó el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Esto, después de que el partido no publicó en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias; los gastos de representación y viáticos; los método de selección de candidatos, así como de los derechos de los aspirantes y candidatos e informes de resultados de las auditorías a ejercicios presupuestales.

Asimismo, por no declarar los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial; tabulador de remuneraciones; resultados de la dictaminación de los estados financieros y las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas.

Morena impugnó el resolutivo del INE por considerar que se emitió fuera del plazo legalmente previsto, porque fue incorrecta la individualización de las sanciones y porque consideró que la multa es excesiva.


TEPJF multa a Morena con 42 mil pesos por spot de Barbosa en Puebla