Partidos Políticos
alejandro_rojas_diaz_duran_4_mr_notas_030719.jpg
Foto: Milenio

TEPJF revoca sanción vs Alejandro Rojas, aspirante a dirigir Morena

Mié 03 Julio 2019 15:08

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción en contra de Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, respecto de la suspensión de sus derechos partidistas, lo que le impediría buscar la presidencia de Morena.

Se recordará que el pasado mes de mayo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió por tres años a Rojas Díaz-Durán sus derechos partidarios, lo destituyó como consejero en Ciudad de México, y lo inhabilitó para ser candidato, lo cual le impediría contender por la dirigencia nacional de esta fuerza política a renovarse en noviembre próximo.

La Sala Superior del TEPJF sostuvo que al imponer esa sanción la Comisión de Justicia morenista actuó de forma irregular al no acreditar que Rojas Díaz-Durán incurriera en calumnias, sino que, en todo caso, hizo críticas las cuales están protegidas por derecho a libertad de expresión y a disentir.

Además que hubo violaciones al debido proceso, pues no se le informó que el procedimiento tenía como base de la investigación por la presunta violencia política de género, y no pudo defenderse de esos señalamientos.

La sanción por parte de la CNHJ de Morena se dio por supuestas violaciones a la normatividad interna del partido marrón, esto, ante las diferencias suscitadas con la actual líder nacional, Yeidckol Polevnsky. En la resolución, el órgano de justicia partidario señala que el suplente del senador Ricardo Monreal violó los estatutos de Morena al atacar de manera reiterada a la dirigente nacional y al ventilar en redes sociales un conflicto que debía dirimir al interior del partido.

Morena renovará la dirigencia nacional en noviembre y Alejandro Rojas en repetidas ocasiones se ha mostrado interesado por el liderazgo, impulsado por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada marrón en el Senado.Dirigencia Morena

Rojas Díaz: Morena cerró las puertas a la gente tras triunfo de AMLO