Partidos Políticos
partidos1200transparencia_notas21270418.jpg

Transparencia en partidos, el gran pendiente en estas campañas

Vie 27 Abril 2018 21:00

El tema de la transparencia es recurrente entre los candidatos presidenciables: exigen que se cumpla en diverso ámbitos, “llaman a impulsarla” y que todas las instancias lo sean. Pero basta revisar el reporte de un organismo de la sociedad civil dedicado a revisar el cumplimiento de las leyes en la materia para percatarse que los partidos políticos no las acatan: son lo más opaco, lo que contrasta cuando llegan al Poder Legislativo.

La iniciativa “Nosotrxs”, coordinada por Mauricio Merino, hizo una evaluación del nivel de cumplimiento de los partidos políticos a sus obligaciones de transparencia antes de iniciar el proceso electoral, en septiembre del año pasado. Se realizó a partir de la revisión de la información disponible en los sitios de internet que tienen dichos institutos para los ciudadanos. El resultado: ninguno cumplía al 100% con sus obligaciones de transparencia.


El seguimiento se realizó apenas en este mes de abril. Esto a partir de la información publicada en los portales de los partidos y en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Como puede observarse en la siguiente gráfica, ninguno cumple al 100%; incluso, los más “combativos” a la hora de reclamar opacidad y poca transparencia están entre los de más bajo cumplimiento.

Grafica de Nosotrxs sobre cumplimiento de partidos portales transparencia


El asunto no es tan complicado de entender pues deben explicarnos cuánto dinero reciben y cómo lo gastan, sobre todo en un proceso electoral. Asimismo, deben informar cómo seleccionaron a sus candidatos; todo ello de acuerdo con los artículos 70 y 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

- De las 33 obligaciones de transparencia del art. 70, los partidos políticos incumplen en promedio 9 obligaciones en sus portales y 6 obligaciones en el SIPOT. 

- De las 30 obligaciones de transparencia  del art. 76, incumplen en promedio 5 obligaciones en sus portales y 2 obligaciones en el SIPOT. 

Graficas Nosotrxs cumplimiento de los articulos 70 y 76 de transparencia


Como vemos, por partidos, el que más cumple tanto en su portal como en el SIPOT es Movimiento Ciudadano, seguido por el Partido Encuentro Social. Los que menos cumplen son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena; una vez más, tendrían que cruzarse estos datos con el “desgarramiento vestiduras” tanto en el Congreso como en otros espacios a la hora de demandar la mayor transparencia posible.

Lo mismo podría concluirse si se revisa el comportamiento en otros ámbitos de gobierno, es decir, gobiernos municipales y hasta estatales cuando se tienen. Una contradicción grave por así decirlo, pues mientras en San Lázaro y Senado se escribieron auténticas “batallas” para conformar estos mecanismos de transparencia, los partidos simplemente no lo asumen como la obligación que es y mucho menos se observa que lo traigan en el ADN de sus prácticas. Un largo camino cuesta arriba que no se resolverá por una mera alternancia política.