Partidos Políticos
4_ulises_ruiz_epn_cen_pri_1200_notas_040319_ml.jpg
Foto: Moisés Pablo / Presidencia /Cuartoscuro.com / pri.org.mx Ulises Ruiz vs. Peña Nieto: pide a PRI expulsarlo, ¿se puede?
Lun 04 Marzo 2019 18:52

Un día antes de cumplir 90 años, y de cara a la renovación de su dirigencia, surgieron nuevos roces al interior del tricolor. La petición para expulsar al expresidente Enrique Peña Nieto del Revolucionario Institucional, que en la víspera fue nombrado consejero político nos deja ver cómo se va configurando el partido para su elección interna el próximo mes de agosto.

A 8 meses de que el PRI volvió a dejar Los Pinos, en lo que se calificó como su peor derrota, resurgen las voces al interior que culpan al exmandatario del descalabro que tuvo el tricolor, esto, por los presuntos actos de corrupción que marcaron su sexenio. Pero, ¿pueden expulsar a Peña Nieto?

Ulises Ruiz, líder de la corriente interna tricolor Democracia Interna y que busca la dirigencia tricolor, condenó la integración de Peña Nieto al Consejo Político del PRI. El exgobernador de Oaxaca calificó la pasada sesión del órgano de gobierno interno fue una llena de “contrastes”, esto porque si bien se decidió abrir la elección a los militantes y que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien lleve el proceso, “en sentido contrario a las demandas de la militancia, se propuso a Enrique Peña Nieto como consejero político nacional”.

Si bien Peña Nieto se integró al Consejo Político tricolor, Ulises Ruiz afirma que esto no puede ser así pues de acuerdo con los Estatuto del tricolor, en su artículo 82 refiere que quien asuma este cargo debe rendir protesta ante el Pleno del órgano de gobierno interno, cosa que, no ocurrió pues el expresidente no se presentó el pasado 27 de febrero, cuando se celebró la reunión.

¿PRI puede expulsar a EPN?

De acuerdo con el Código de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, en su artículo 148 se establecen las causas por las cuales procede una expulsión del partido:

  1. Atentar de manera grave, contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido.
  2. Sostener y propagar principios contrarios a los contenidos en los Documentos Básicos.
  3. Realizar acciones políticas contrarias a los Documentos Básicos o a los lineamientos concretos de los órganos competentes del partido.
  4. Realizar actos de desprestigio de los candidatos postulados por el partido u obstaculizar las campañas respectivas. Llevar a cabo actos similares respecto de los dirigentes o sus funciones, u otros que atenten en contra de la integridad moral o la vida privada de candidatos, dirigentes, funcionarios o representantes populares priistas.
  5. Difundir ideas o realizar actos con la pretensión de provocar divisiones en el partido.
  6. Solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas al partido.
  7. Promover y apoyar actos de proselitismo de candidatos de otros partidos.
  8. Proceder con indisciplina grave, en relación con las determinaciones de las asambleas y demás órganos del partido.
  9. Enajenar o adjudicarse indebidamente bienes o fondos del partido.
  10. Cometer faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas que se tengan encomendadas.
  11. Presentar de manera dolosa, una denuncia con hechos infundados ante los órganos disciplinarios a que se refiere este Capítulo.

Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre, miembros del grupo Refundación, Movimiento de Reflexión y Propuesta del PRI entregaron un escrito dirigido a Fernando Elías Calles Álvarez, presidente de la Comisión de Justicia Interna, en el que piden la expulsión de Enrique Peña Nieto, según reportaron medios.

Ante la petición de Ulises Ruiz, quien se pronunció fue el exsecretario de Salud, José Narro, quién busca la dirigencia nacional y expuso que no está de acuerdo con la solicitud del exmandatario y llamó a la unidad.

Desde 2017 a la fecha, fueron expulsados los exgobernadores Javier Duarte, Tomás Yarrington, Roberto Borge, Rubén Moreira y César Duarte.

PRI vive pleitos internos en su 90 aniversario

Lo cierto es que de cara al proceso electoral de 2021, el PRI vive una reconfiguración que les dé la oportunidad de recuperar el capital político que perdió en los pasados comicios. Entre los aspirantes al tricolor, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega también ha señalado el abandono del exmandatario al partido y sus bases.

La también ex secretaria general del tricolor junto con Ulises Ruiz buscan la dirigencia nacional del tricolor. A la que se suma Alejandro Moreno, gobernador de Campeche; el líder de los diputados tricolor, René Juárez; y el exsecretario de Salud, José Narro.

Será así que se va configurando la pelea interna por la dirigencia que se renovará en agosto, y en un llamado en el que varios al interior del tricolor han hecho, ir en unidad. Recordemos que la próxima dirigencia que se elija llevará el proceso en los 6 estados que tendrán elecciones, y será quien lleve al partido a los comicios federales del próximo 2021, donde la fuerza política se disputará 8 de las 12 gubernaturas que actualmente ostenta.

Con renovación de CEN y bancadas disminuidas, el PRI llega a 90 años