Partidos Políticos
2_kumamoto_zavala_portada_010219_km.jpg
Foto: Cuartoscuro Zavala y Kumamoto emprenden la aventura de sus nuevos partidos
Vie 01 Febrero 2019 19:47

La política mexicana del siglo XXI bien podría dar un vuelco a partir de que se acepten de manera oficial más opciones: como la sociedad, la diversidad en este ámbito es fundamental para regenerar cuadros, objetivos y metas. En su momento candidatos independientes, tanto Margarita Zavala como Pedro Kumamoto lo entienden así, por razones y contextos distintos pero llegan al mismo punto: la sociedad mexicana busca nuevas opciones políticas, que los alejen de los partidos tradicionales y que les resuelvan sus necesidades.

A nivel federal venció el plazo para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) el interés de constituir partido político nacional; al cerrarse “la ventanilla” un total de 102 organizaciones informaron de su decisión de buscar el registro oficial.


La ruta a seguir:

- Las organizaciones deberán realizar una Asamblea Nacional Constitutiva y 20 Asambleas Estatales o 200 Distritales a más tardar al 30 de noviembre de 2019.

- Recabar 233 mil 945 afiliaciones, que representa 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizada en la última elección federal.

- El número de afiliados que participen en las Asambleas Estatales o Distritales en ningún caso podrán ser menor 3 mil o 300, respectivamente.


Ese es el tramo que Margarita Zavala, exprimera dama y excandidata presidencial, tendrá que transcurrir; bajo el acompañamiento de su esposo, el expresidente Felipe Calderón. La agrupación “Libre” tendrá que demostrar reunión por reunión, recorrido por recorrido, de asamblea en asamblea que pueden ser una opción real.



A nivel local, vuelve a destacar la figura de Pedro Kumamoto, quien anunció la  intención de crear un nuevo partido político local llamado 'Futuro Jalisco' de la mano de Wikipolítica.

"Tenemos muy claro el camino: seguir haciendo política y no vamos a permitir que nadie se quede afuera. Hoy empieza algo grande #HagamosFuturo", indicó en redes sociales.


De acuerdo con la legislación local vigente, Kumamoto y su equipo tienen que reunir 15 mil 600 firmas a partir del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2019.  De lograr el registro, en las próximas elecciones intermedias podrán contender y en las del 2024 lo harán también para la elección de gobernador.


Mientras Kumamoto puede aprovechar la “ola” que lo llevó al Congreso jalisciense, manteniendo su imagen de un “outsider” que busca renovar la política, Margarita tiene un tramo más complicado por “los negativos” que le acarrean los saldos del periodo en que gobernó su esposo.

Para muestra la solicitud publicada en la página change.org, principal plataforma de peticiones en el mundo, ha logrado juntar más de 249 mil 792 firmas apoyando la petición de que no se permita la creación del partido del matrimonio Calderón-Zavala.

INE apoyará a partidos con app para limpiar padrón de militantes