Partidos Políticos
13_nuevos_partidos_notas1210119.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Zavala y nieto de Elba inician camino para formar nuevo partido
Lun 21 Enero 2019 17:54

31 organizaciones han hecho oficial su intención de iniciar el proceso para registrar un nuevo partido político nacional. De entre los actores que ya comenzaron con el papeleo se encuentra la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala; así como René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Con ello inician el camino para llegar a junio de 2020 y saber si son declarados como nuevas fuerzas políticas, lo que les daría la oportunidad de participar en los comicios federales intermedios de 2021.

En la víspera para que acabe el periodo de recepción, no es de sorprender que pronto llegue la noticia del registro de Nueva Alianza, que lo perdió el pasado proceso electoral, o del expriista César Augusto Santiago, que a través de su organización Alternativa, busca justo recuperar los valores “perdidos” por el Revolucionario Institucional.Partidos políticos

Zavala y Calderón inician proceso con México Libre

Bajo el nombre de México Libre, es que Margarita Zavala y su esposo, el expresidente, Felipe Calderón, regresan a la esfera de los partidos políticos, luego de renunciar al PAN y recuperar los espacios para la ciudadanía, y porque no, restar algunos votos al albiazul.

Dentro de los principales puntos de su plataforma se encuentran:

  • Bien común.
  • Estado de Derecho.
  • Libertad Económica.
  • Igualdad de Oportunidades.
  • Libertad política.
  • Desarrollo Sustentable.

Tras la renuncia de ambos de Acción Nacional y las notables diferencias con la dirigencia nacional, los Calderón Zavala se dieron a la tarea de conformar un capital político, que le dio en primer lugar la opción de acceder a una candidatura por la vía independiente a la ex primera dama y que bien podría darle la presencia en los estados requeridos y el número de militantes para conseguir el objetivo de llegar a 2020.

El siguiente paso de Zavala y Calderón será realizar las 200 asambleas requeridas por el INE, y las 233,945 firmas a través de la aplicación Apoyo Ciudadano del INE.

Nieto y yerno de Elba Esther por crear nuevo partido

Una de las organizaciones que más expectativa ha generado es: Redes Sociales Progresistas (RSP), que lideran René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno de Elba Esther Gordillo, y que nace con cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en la pasada campaña electoral apoyaron al político tabasqueño, además que en la propaganda de la Primera Convención Nacional de RSP, se observa el rostro del político tabasqueño.

En números, las Redes Sociales Progresistas cuentan con 260 mil aliados en las 32 entidades del país, y a partir de febrero darán inicio a las asambleas y afiliaciones, como dicta el procedimiento.

El yerno de Elba Esther dijo que el nuevo partido será de centro-izquierda-progresistas y que si bien la exlideresa del SNTE no forma parte de la organización como delegada, si cuentan con su simpatía.

Para muchos, el regreso de Gordillo Morales se dará a través de este nuevo partido, luego del distanciamiento con la exfuerza política que ayudó a crear, Nueva Alianza y que también buscará recuperar su registro nacional, y se espera que pronto haga el trámite como nuevo partido político.

Demócratas, partido de experredista

En el marco de la renovación del PRD, surge Demócratas, organización ciudadana que encabeza el experredista Vladimir Aguilar. El exlíder de Foro Nuevo Sol, corriente ligada a Silvano Aureoles, crítico la “falta de democracia” en los partidos existentes, esto, en clara referencia a las pugnas de las corrientes internas del PRD, que dio paso a que en el pasado proceso electoral estuvieran a poco de perder su registro como fuerza política.

Al igual que Vladimir Aguilar va por crear un nuevo partido, el PRD lo hará, aunque sin formular nuevo registro, pero sí sentando las bases para su “refundación”, que comenzó con la nueva Dirigencia Nacional Extraordinaria conformada por 5 líderes.

¿Qué sigue?

Las organizaciones, que ya hicieron su registro, ahora se preparan para la celebración de asambleas, como mínimo en 20 estados, y como parte de los requerimientos para lograr el objetivo. Además de realizar una de carácter constitutivo ante un representante de la autoridad electoral, quien certificará la asistencia de los delegados, la aprobación de los documentos estatutarios y las listas de afiliados a la organización.

Sobre el manejo de recursos, las asociaciones deberá informar mensualmente al INE sobre el manejo de sus recursos, con el fin de que sean fiscalizados, y acortar más el camino para llegar al mes de julio de 2020 cuando se determine finalmente si serán o no, nuevas fuerzas políticas a nivel nacional, y con ello estar en posibilidad de participar en el proceso electoral del 2021.

Calderón-Zavala, Castro y Aguilar buscan crear nuevos partidos