Partidos Políticos
Damian Zepeda consejo nacional
Foto: Prensa PAN

Zepeda acepta que su dirigencia provocó desunión en el PAN

Sáb 11 Agosto 2018 16:57

Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, aceptó frente al Consejo Nacional de ese partido que su dirigencia pudo provocar desunión entre los militantes lo que provocó, entre otros factores, la derrota electoral. 

Zepeda emitió un largo discurso donde aceptó que se cometieron errores durante el proceso electoral, aunque destacó que desde el grupo dirigente nunca hubo una acción que fuera pensada en contra del partido. 

El líder panista y cercano al excandidato presidencial Ricardo Anaya dijo “Hay que reconocer que durante la reciente campaña electoral, el PAN no tuvo la unidad que hubiéramos querido, digámoslo como es. Proyectar esta desunión de cara al electorado tuvo sin duda alguna un alto costo político, por supuesto que esta dirigencia nacional asume aquí frente a ustedes la alta responsabilidad que tenemos en el tema. Es algo que urge corregir para tener una unidad basada en los propósitos comunes que nos mueven. Eso sí, no en intereses personales o de grupos, unidad real”.

Destacó que también hay una percepción de que la democracia dentro del PAN se perdió, aunque mencionó varios ejemplos de elecciones internas para candidatos en los estados. 

Señaló también que hubo panistas que manifestaron su apoyo para el candidato de otro partido y eso también dañó al PAN en la imagen frente a los ciudadanos pues contribuyó a esa desunión “… algunos miembros de nuestro partido decidieron pactar con el sistema llegando, incluso, algunos al extremo de llamar al voto por otros candidatos. Y llevaron a cabo acciones de concertación real, política, con el gobierno y con el candidato del PRI para afectar a nuestro candidato”. 

Además, defendió la coalición Por México al Frente formada junto al PRD y Movimiento Ciudadano (MC) pues consiguieron victorias relevantes, aunque aceptó que dicho ejercicio pudo alejar a varios panistas del partido “… reconozco que es totalmente válido preguntarnos si este Frente alejo o no, a votantes panistas tradicionales que sintieron que nuestra identidad se desdibujaba y dejábamos nosotros como partido de ser distintos y distinguibles, en el plano programático”.

Zepeda, Moreno Valle y Madero moverán hilos del PAN en Congreso