Partidos Políticos
prd_notas12160517.jpg
Cuartoscuro Zepeda, Mojica, Padierna, posibles sustitutos de Barrales
Vie 16 Junio 2017 17:35

posibles sucesores_chuchos

En medio de las presiones de las corrientes del PRD, la renovación de su dirigencia nacional estaba prevista en agosto para que la transición se diera en octubre, la salida de Alejandra Barrales era casi un hecho. Sin embargo, ahora hay versiones de que los grupos perredistas podrían negociar la permanencia de Barrales Magdaleno en la presidencia del PRD. Mientras se deciden ya se barajan algunos nombres para relevarla en el cargo.


Perredistas en pugna por dirigencia  

 

De acuerdo con información de Excélsior, la corriente Nueva Izquierda (NI, conocida como “Los Chuchos”), cuenta con el 28% de los consejeros nacionales del PRD; Alternativa Democrática Nacional (ADN a la que pertenece el mexiquense Juan Zepeda) 22%; Foro Nuevo Sol 15%,  Izquierda Democrática Nacional (IDN) 15%, Galileos 8%, Vanguardia Progresista (la corriente creada por Miguel Mancera) 8% y 4% otros como Patria Digna.

En el universo de los grupos perredistas, hay dos bandos que se disputan el control del partido y la oportunidad para hacerlo es en la próxima renovación de su dirigencia. Por un lado están “Los Chuchos”, corriente de Jesús Zambrano y Jesús Ortega; y por el otro, el bloque de ADN y Vanguardia Progresista. Sin embargo, quienes podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro son los grupos más pequeños como Foro Nuevo Sol, IDN y Galileos, todo depende por cuál bloque se decidan.

 
¿Se va o se queda?

En los pasillos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se habla de que las corrientes internas planean reunirse para pactar la próxima realización de un Congreso Nacional en el que se abordaría la renovación de la dirigencia del partido, de las presidencias estatales y municipales.

Se dice también que a Alejandra Barrales no le desagrada la idea de mantenerse otro rato en la presidencia nacional del Sol Azteca pero ¿qué pasaría con sus planes de ser candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ya que el proceso electoral está a unos meses de arrancar?.

 

¿Posibles sucesores de Alejandra Barrales, líder nacional del PRD? 

Pero tampoco es raro que Barrales pretenda quedarse un poco más como líder del PRD, pues hay rumores de que su corriente Vanguardia Progresista y ADN son las que atoran el inicio del proceso para renovar la dirigencia partidista. Si no consiguen que Alejandra siga en el liderazgo, ya tienen un plan B, y se llama Juan Zepeda, el mismo que fue su candidato a la gubernatura del Estado de México.


Todo cuadra si se considera que en las últimas semanas la propia Barrales se ha encargado de promover a Zepeda Hernández como su posible relevo, a raíz del buen desempeño y la popularidad que ganó durante las campañas mexiquenses. Pero si Juan logra convertirse en el nuevo presidente del PRD, ¿apoyaría la alianza PAN-PRD de cara a la elección presidencial de 2018, en la que tanto insiste Barrales?.

Del lado de Vanguardia Progresista hay otro nombre que suena para ocupar el lugar de Alejandra Barrales, Héctor Serrano, principal operador político de Miguel Ángel Mancera. Aunque el mismo Serrano ya se descartó, al parecer se irá con Mancera Espinosa cuando este deje el gobierno capitalino para dedicarse a su campaña presidencial rumbo a 2018.

 

¿Y los Chuchos ? 

En Nueva Izquierda es quizá donde hay más aspirantes a la dirigencia del PRD, en primer lugar está la actual secretaria general del partido Beatriz Mojica, quien conoce bien la dinámica del CEN; así como la senadora Angélica de la Peña, esposa del expresidente perredista, Jesús Ortega; y hasta Rodrigo Gayosso, líder estatal del Sol Azteca, en Morelos.  

Por cierto, que Rodrigo Gayosso es hijastro del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, cuyos planes político-familiares son:

  • Que Rodrigo sea el candidato del PRD a la gubernatura morelense para heredarle el poder.
  • Si lo primero no se puede, entonces que Rodrigo sea dirigente nacional del PRD.
  • Graco como candidato del PRD a la Presidencia de la República.   

En este contexto no se puede descartar a la senadora Dolores Padierna, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), a quien le tocó enfrentar la crisis por la que atravesó su bancada en el Senado en marzo pasado, cuando Miguel Barbosa y otros legisladores cambiaron de grupo parlamentario.

PRD no tardará en definir a su candidato presidencial: Barrales