Morena impugna Constitución CDMX por conformación de Congreso local

Minuta Política

Morena impugna Constitución CDMX por conformación de Congreso local

FOTO: CUARTOSCURO

Político MX

Lun 06 Marzo 2017 18:07

Morena presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por el número de diputados que integrarán el próximo Congreso local de la Ciudad de México, además solicitan el referéndum de la Carta Magna, pues argumentan que al no someterse a este se transgreden los derechos políticos de los ciudadanos.

Martí Batres, dirigente de Morena en la capital señaló que en el texto constitucional local se establece que el próximo Congreso local estará integrado por 33 diputados electos por vía de las urnas y 33 por la vía plurinominal.

"Se incluyó una representación paritaria de legisladores locales", argumentó Batres Guadarrama, pues lo establecido contraviene a la Carta Magna Federal que fija que el "60 por ciento de los diputados sean electos mediante sufragio ciudadano y que el porcentaje de plurinominales no sea mayor de 40 por ciento".

Clara Brugada, diputada constituyente, manifestó que Morena en la Asamblea Constituyente estuvo en contra de la disminución de diputados electos por el voto y el aumento de legisladores plurinominales.

A su vez, Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, informó que la modificación se da con la finalidad de crear "mayorías artificiales".

El recurso fue presentado por dirigentes, diputados locales, federales y jefes delegacionales del partido, además de que cuenta con la firma del dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar: Morena encabeza contienda para gobierno de la CDMX, según El Universal
 

  DESCARGA NUESTRA APP

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado