Minuta Política
Mujeres de México lucharon por votar desde la Revolución Mexicana
Fototeca Nacional del INAH

Mujeres de México lucharon por votar desde la Revolución Mexicana

Vie 30 Diciembre 2016 12:58

Las mujeres de México obtuvieron el derecho a votar en 1953 aunque fue dos años después cuando votaron por primera vez a nivel nacional. Fueron varias las mujeres que lucharon por la posibilidad de votar durante décadas hasta que se logró rebasar el obstáculo del machismo para que les fuera reconocido ese derecho.

Mujer votando

Fuente: Fototeca Nacional del INAH

La participación política de las mujeres mexicanas estuvo presente desde la Guerra de Independencia, casi un siglo después en la Revolución Mexicana algunas de ellas consiguieron rangos militares y posteriormente se integraron a la vida partidista haciendo campaña por los candidatos.

Mujeres apoyando a Ávila Camacho

Fuente: Fototeca Nacional del INAH

A pesar de la activa participación de las mujeres en la Revolución, cuando los diputados escribieron la Constitución mexicana consideraron que no era el momento para otorgarle ese derecho a la mujer.

“[...] en las condiciones en que se encuentra la sociedad mexicana no se advierte la necesidad de conceder el voto a las mujeres”.  

Fuente: Diario de los Debates del Congreso Constituyente 1916 - 1917, INEHRM.

Antes del reconocimiento oficial del voto femenino existieron en México distintas acciones que avanzaron o retrocedieron la lucha de las mujeres por la participación en las elecciones. El Congreso Feminista de Yucatán se realizó en 1916 donde cientos de mujeres participaron para discutir su realidad en el país, además, en esa entidad se eligieron cuatro legisladoras locales que fueron removidas de su puesto cuando asesinaron al gobernador Felipe Carrillo Puerto.

congreso feminista

diario oficial congreso feminista
Fuente: CIMAC

La lucha también se llevó a las calles, en distintos años, las mujeres exigían a los políticos que se les permitiera votar.

manifestaciones voto femenino

Fuente: Fototeca Nacional del INAH

Lázaro Cárdenas propuso durante su sexenio otorgar el derecho de votar a la mujer, la iniciativa fue aprobada por los legisladores, sin embargo, la promulgación nunca se llevó a cabo porque integrantes del Partido Nacional Revolucionario (PNR) consideraron que era peligroso porque la Iglesia católica influenciaría en el voto femenino.

Manifestaciones voto femenino

Fuente: Fototeca Nacional del INAH

Finalmente en 1953 es cuando los legisladores aprueban otra iniciativa que otorga el derecho a votar a las mujeres y así fue anunciado por los medios de comunicación.

Periódico voto mujer

Fuente: Belelú.com