Minuta Política
Navarro, asesor de Trump, sí ve un bloque EUA-México-Canadá en manufacturas
Cuartoscuro

Navarro, asesor de Trump, sí ve un bloque EUA-México-Canadá en manufacturas

Mié 15 Marzo 2017 18:39

Ahora surge desde Washington la versión de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se transformará: junto con México y Canadá surgiría una "potencia" ??manufacturera regional que mantendrá fuera partes de otros países. Todo es cuestión de que inicien las negociaciones en tiempo y forma.

Esto lo plantea Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, a fin de cuentas, principal asesor del presidente Donald Trump en la materia. Advierte que lo que buscan los Estados Unidos es "recuperar" las partes de la cadena de suministro global que ha perdido ante competidores extranjeros debido a lo que consideran “prácticas comerciales desleales”.

Navarro explica que el punto clave son “las reglas de origen”, a través de las cuales se determina qué porcentaje de un producto debe ser fabricado en Estados Unidos para llevar una etiqueta “Made in America”.

El mejor ejemplo es la industria automotriz. Bajo el acuerdo actual, el 62.5 por ciento del valor total de los automóviles vendidos en América del Norte debe originarse en cualquiera de los tres países para evitar los aranceles de importación. Como se ha insistido, Estados Unidos quiere aumentar ese umbral, con lo que sería más complicado que las partes de otros países entren en la cadena de suministro

“Tenemos una tremenda oportunidad, con México en particular, de usar reglas de origen más altas para desarrollar una potencia regional mutuamente beneficiosa donde trabajadores y fabricantes de ambos lados de la frontera se beneficiarán enormemente. Es tanto en su interés como en nuestro interés aumentar las reglas de origen...” subrayó Navarro en entrevista con la agencia financiera Bloomberg.

Este experto ha sido muy crítico con respecto a China; en un artículo que escribió con Wilbur Ross durante la campaña electoral calificó al régimen como "el mayor tramposo del comercio en el mundo".

Se sustenta que las cifras respaldan esta idea de transformar los vínculos comerciales entre los actuales tres socios. Retoma que en 2015, Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 96 mil millones de dólares con México; pero nuestro país también presentó números rojos en su balanza comercial, incluyendo un déficit de 64 mil millones de dólares con China.

Esta perspectiva deberá tomarse en cuenta durante las negociaciones que muy probablemente se inicien en la segunda parte del año. Qué tanto México se beneficiaría con esta visión en los sectores que ahora son estratégicos y si en dado caso abre una ventana de oportunidad para aquellos que no se han beneficiado en estos 23 años del TLCAN.

Bloque de Norteamérica, según la Organización Mundial de Comercio en 2012:

- El valor de las exportaciones de la región alcanza los 2.37 billones de dólares.
- Representó 13 por ciento de las exportaciones mundiales.
- Gran parte del envío de las mercancías ocurre entre los miembros de la misma región, absorbiendo 48%.
- 66% de las exportaciones son productos manufacturados.

También te puede interesar:EUA prevé notificar a su Congreso revisión del TLCAN en 2 semanas
 

  DESCARGA NUESTRA APP